Las actividades para los más jóvenes centran el programa de verano de los museos
Los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada (Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril) y el Museo de la Energía, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), han presentado este jueves la programación cultural de verano.
La programación, aseguran sus responsables, está “especialmente pensada para los más jóvenes”. Habrá actividades relacionadas con las temáticas que tratan los museos de la ciudad, siendo los ejes temáticos de estas actividades el patrimonio, la historia, la arqueología, la ciencia y la naturaleza.
Todas las actividades serán gratuitas y contarán con aforo limitado, por lo que se requiere reserva previa para poder participar. Con este calendario de actividades se espera ofrecer un atractivo más dentro de la oferta cultural de Ponferrada. Es el resultado de la coordinación entre estas entidades para promover una oferta más amplia y variada que se espera que sea del agrado del público.
La dirección de los museos municipales destaca que estas actividades y los talleres didácticos dirigidos al público infantil cobran un significado especial durante este atípico verano y se enmarcan dentro del excepcional contexto actual, consecuencia de la pandemia covid-19 y en armonía con las medidas de dinamización social y económica que, recientemente aprobadas, está desarrollando el Ayuntamiento de Ponferrada a través de las diferentes áreas y específicamente de la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo.
La actividad cultural de verano comenzará para el Museo del Bierzo en el patio de columnas con una exposición didáctica sobre las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de León, la cual podrá visitarse desde el 8 de julio hasta el 8 de agosto. Teatro, cuentacuentos y talleres didácticos llegarán al Museo del Bierzo con el título A la sombra de la higuera. Todos los espectáculos están guionizados e interpretados por la compañía de teatro berciana Fabularia Teatro. La entrada a todos los espectáculos de este ciclo es gratuita.
En el Museo de la Energía las primeras novedades llegarán todos los miércoles y viernes con Ciencia en chanclas. En estos talleres presenciales de una hora de duración, los asistentes aprenderán conceptos científicos a través de experimentos, dinámicas e, incluso, yincanas. Están dirigidos a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.
El Museo programa también dos campamentos dirigidos a participantes entre 6 y 12 años. El primero de ellos, El campa del Museo, tendrá lugar del lunes 20 al viernes 24 de julio. De la mano del personal del Museo, los participantes disfrutarán de la ciencia en su sentido más amplio, siempre con un enfoque didáctico y ameno y adaptado a su nivel.
Y a final de mes, desde el martes 28 hasta el viernes 31 de julio, el campamento Naturaleza en verano acercará a los más jóvenes al apasionante mundo de la flora y la fauna. Completarán el mes de julio una visita nocturna para celebrar el noveno aniversario del Museo, una conferencia conmemorativa sobre el inicio de de la construcción del Ponfeblino y un original cuentacuentos en inglés. Durante agosto, además de las sesiones de Ciencia en chanclas y Martes a toda pantalla, se sumará una interesante actividad el viernes 14 de agosto.
Con Seguimos el río, el público asistente disfrutará de una ruta interpretada entre La Fábrica de Luz y la Fuente del Azufre. Además durante todo el verano se podrá disfrutar de una nueva serie de la exposición fotográfica Ciclo Inmaterial 2, que en esta ocasión se centrará en las escuelas de antaño de las comarcas del Bierzo y Laciana.