IU denuncia la opacidad del tripartito en torno a las escuelas infantiles
La formación sostiene que el actual contrato de gestión está en situación de prórroga y aboga por la gestión directa del servicio.
Izquierda Unida de Ponferrada ha denunciado este jueves a través de un comunicado la «falta de planificación y transparencia» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en relación con la gestión de las escuelas infantiles municipales, que califica como «uno de los servicios fundamentales».
Según IU, el único pliego público para la gestión de estos centros fue firmado en 2018 con una vigencia máxima de dos años, por lo que habría entrado o estaría a punto de entrar en situación de prórroga sin que a día de hoy se tenga «constancia del futuro del servicio». En el primer año de mandato del tripartito, apostilla, «no se ha llevado a pleno este asunto ni ha habido ningún tipo de comunicado sobre el servicio».
Izquierda Unida aboga por la municipalización del servicio, actualmente gestionado por Grupo Norte, y la gestión directa por parte del Ayuntamiento. La organización destaca que este modelo ahorraría costes al consistorio derivados del beneficio empresarial y el IVA. Además, opina que existiría un mayor control y permitiría mejorar las condiciones de la plantilla.
Javier Arias, coordinador local de IU, reafirma además la apuesta «por la educación pública y gratuita desde los cero años» para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y se extraña de que «actualmente no se haya llevado a cabo ninguna propuesta».
Con este aviso, Izquierda Unida pretende que no se repita lo ocurrido en el servicio de ayuda a domicilio, adjudicado a una empresa privada a principios del mandato. Según Arias, este hecho supuso «una violación del acuerdo de Gobierno, en el que figuraba la municipalización de todos los servicios».