La Olla del Bierzo se une a las protestas contra la quema de neumáticos
El colectivo suscribe la petición de un estudio epidemiológico «independiente y objetivo» sobre la incidencia de cáncer y enfermedades pulmonares.
La Olla del Bierzo, asociación para la divulgación y desarrollo de la agricultura ecológica, ha expresado a través de un comunicado su preocupación por la reciente concesión a la cementera Cosmos de Toral de los Vados de la autorización para la quema de neumáticos en sus instalaciones.
«A nuestro entender, esta autorización por parte de la Junta de Castilla y León supone una gravísima vulneración del principio de prevención, habida cuenta de los múltiples informes que señalan a las cementeras como importantes fuentes de emisión de sustancias altamente nocivas para la salud», explica el colectivo.
«Ya en el momento del conocimiento de las intenciones de la empresa, la multinacional brasileña Votorantim a la que pertenece la cementera de Toral, de convertir sus instalaciones en una incineradora de residuos, la población del Bierzo mostró su contundente rechazo, múltiples alegaciones de diversas asociaciones de todos los sectores, vitivinícola, frutícola, agrícola, turístico… así como de numerosas personalidades y particulares se presentaron en la Junta, al tiempo que se mostraba masivamente en la calle la oposición a este proyecto», añaden.
«Sorprendentemente ni estas alegaciones ni los informes científicos, podemos citar el del profesor Palacios, miembro del CSIC, que señala a la cementera como principal causante de los altos índices de cáncer en El Bierzo, presentados han sido tenidas en cuenta por parte de la Junta de Castilla y León», subraya la asociación.
La Olla del Bierzo considera que el futuro de la comarca «debiera ir intrínsecamente ligado a unos principios de desarrollo sostenible que muestren reconocimiento y el respeto por los valores naturales de nuestro entorno y por la salud de sus habitantes, el reconocimiento de la agricultura ecológica como valor de futuro es imprescindible cara a la reducción de las sustancias contaminantes presentes en la agricultura química para evitar la contaminación del aire, la tierra y el agua».
Por todo esto, el colectivo se adhiere a las acciones e iniciativas que se están llevando a cabo «para impedir la consolidación del grave atentado a la salud que supone la incineración de neumáticos y otros residuos tóxicos». Además de ello, suscribe la petición de un estudio epidemiológico «independiente y objetivo» sobre la incidencia de cáncer y otras enfermedades pulmonares en el entorno de la cementera de Toral y el resto del Bierzo.