Los islotes azules de Ponferrada
El PSOE ganó en la inmensa mayoría de los colegios electorales del municipio, pero el Partido Popular conserva algunos enclaves en el centro de la ciudad, en la parte alta y en localidades como Dehesas.
Toda Ponferrada se tiñó de rojo el 26 de mayo. ¿Toda? No, el PP ha conseguido resistir al imparable ascenso socialista situándose como partido más votado en un puñado de secciones censales que dibujan un islote con forma de uve en el centro de la ciudad y otro en la parte alta, además de ganar en algunos núcleos rurales, el más importante Dehesas.
Los populares fueron los más votados en dos secciones del colegio electoral ubicado en el instituto Álvaro de Mendaña y en otros dos del Iesve (la antigua Sindical). Ese islote del centro de la ciudad corresponde a la avenida Pérez Colino, plaza Lazúrtegui, Camino de Santiago, Fueros de León, calle del Cristo, Ave María, avenida de España, Gómez Núñez y el barrio de San Ignacio. En las secciones que corresponden a la avenida de Valdés y su entorno se registró un empate entre los dos principales partidos.
La zona azul de la parte alta de la ciudad incluye secciones de los colegios electorales del Gil y Carrasco, Campo de la Cruz y La Borreca. El PP gana en el entorno de la calle Ancha, plaza de la Encina, paseo de San Antonio y Urbanización Patricia. En la sección que agrupa la plaza del Ayuntamiento y los votantes de las calles próximas al albergue de peregrinos se produjo un empate.
En los dos gráficos inferiores se pueden ver los porcentajes de voto de cada uno de los dos grandes partidos distribuidos por secciones censales. El PSOE obtuvo sus mejores resultados en Fuentesnuevas (donde reside su candidato), por encima del 50 por ciento, mientras los peores los cosechó en el entorno de la avenida de Valdés más próximo al colegio García Yebra.
El PP logró los porcentajes más altos en las secciones que corresponden a los barrios de San Antonio, San Pedro, San Ignacio, plaza Fernando Miranda, así como en las calles situadas en el entorno del colegio García Yebra. Y los peores, con menos del 15 por ciento de los votos, los cosechó en Cuatrovientos y Compostilla.