La oposición critica la «incoherencia tributaria» del tripartito de Ponferrada
El pleno aprueba la rebaja de un 75% en la tasa de actividad y de un 50% en la nueva tasa de basura para locales con menos de 200 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado por unanimidad este viernes la modificación de dos ordenanzas fiscales, lo que permitirá rebajar un 75 por ciento la tasa por inicio de actividad y un 20 por ciento el impuesto de construcciones. También se reducirá un 50 por ciento la nueva tasa de recogida de basuras para los locales inferiores a 200 metros cuadrados.
Esta segunda medida tuvo el voto en contra de PP, Ciudadanos y USE Bierzo, y la abstención del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Todos los grupos de la oposición criticaron lo que consideran la “incoherencia tributaria” que supone el hecho de “bajar tributos por un lado mientras se sube la presión fiscal por el otro”.
Tanto el portavoz del PP, Marco Morala, como el de USE Bierzo, Samuel Folgueral, reclamaron que esta nueva tasa por la recogida de basura no se aplique hasta que se pueda rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por su parte, Ruth Morales (Ciudadanos) reclamó una «profunda revisión» de la política fiscal del Ayuntamiento. Y Tarsicio Carballo (PRB) calificó de “burla” la rebaja anunciada e insistió en que la tasa establecida es “paralela e ilegal”.
El tripartito cuantifica en 410.000 euros la merma de ingresos que sufrirá el Ayuntamiento por estas rebajas fiscales y quiso poner en valor el “esfuerzo importante” de la administración local durante la crisis sanitaria. El bercianista Iván Alonso admitió que la nueva tasa es una “medida impopular” que no se puede acompañar todavía de una reducción del IBI. La portavoz del PSOE, Mabel Fernández, defendió que las medidas ayudarán a reactivar el sector de la construcción, a través de la promoción de obras de reforma y mejora de la eficiencia energética.