[TRIBUNA] La escuela ante la LOMLOE
SINDICATO DE ENSEÑANZA DE CGT | El comienzo del nuevo curso escolar está plagado de incertidumbres, tantas, que lo único que sabemos es la fecha de inicio. A día de hoy desconocemos qué medidas concretas va a tomar la Administración para sobrellevar esta situación. Nada se sabe sobre las ratios ni sobre ampliación del cupo de profesorado o sobre la utilización de nuevos espacios para la actividad lectiva o sobre la posible organización de turnos y horarios.
A esta zozobra que tiene en vilo a alumnado, docentes y familias, se une la inquietud ante la aplicación precipitada de la nueva Ley de educación, la LOMLOE.
De nuevo nos encontramos ante el escenario de una ley educativa que surge sin una consulta previa y adecuada al profesorado y sus representantes. Una ley que aunque deroga la actual, no resuelve los problemas reales que hay había en la LOE.
Por ejemplo, la redacción de la nueva normativa sigue permitiendo la existencia de una escuela concertada y privada en España que segregue al alumnado por sexo y que abre la posibilidad de establecer conciertos para las enseñanzas postobligatorias, aunque sea con carácter singular, algo que están aprovechando algunas comunidades autónomas para avanzar en la privatización del bachillerato y la formación profesional.
Desde CGT defendemos una escuela pública, inclusiva, no segregacionista, gratuita, laica y no adoctrinadora, donde la diversidad sea un valor. Además desde CGT nos posicionamos contra cualquier tipo de concierto educativo.
Igualmente, la asignatura de Religión no se elimina de la escuela laica, ni se cambia el modo en que se elige a lxs docentes de la misma, por lo que se mantiene en la línea de consentimiento de los pactos Iglesia-Estado firmados en 1979 y 1992. CGT exige que se deroguen dichos acuerdos, ya que esto afecta directamente a nuestros proyectos educativos, a los programas, a la organización interna de los centros e incluso a los libros de texto.
Lo mismo ocurre en esta nueva ley con las enseñanzas artísticas que son cruciales en el desarrollo emocional e intelectual de todo el alumnado de infantil, primaria y secundaria, maltratadas en las dos anteriores reformas educativas y que siguen sin recuperar peso.
Por otro lado, esta nueva ley no elimina las pruebas diagnósticas para el INE, sino que propone fijarlas en los cursos 4 º de Primaria y 2º de ESO. Desde CGT proponemos eliminar el actual sistema de evaluaciones externas.
Por último, la LOMLOE no deja de ser una ley superficial que se centra sobre todo en los procesos administrativos internos y que deja muchos aspectos por desarrollar, manifestando la necesidad de un trato personalizado en la atención y prevención de dificultades académicas sin para ello rebajar drásticamente las ratios, reforzar los departamentos de orientación y el cupo de profesorado, ya que esto implica presupuesto e inversión, algo que las distintas administraciones no parecen muy dispuestas a asumir.
Para CGT es necesario el compromiso de llegar a medio plazo a la inversión en educación de un 7% del PIB, lo que permitiría disponer a la escuela pública de los medios necesarios para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.
¡Exigimos de la Administración una respuesta urgente para la comunidad educativa!