La caída de los contagios acerca el final del coronavirus en el Bierzo
Ningún ingreso nuevo en el hospital, solo tres positivos por PCR en las zonas de salud y un fallecido en Cuatrovientos en la última semana.
El número de víctimas causadas por el coronavirus en el Bierzo y Laciana incorporando los muertos en domicilios o residencias asciende a 113, después de que la Junta de Castilla y León notificase este viernes –los datos se ofrecen ahora tan solo una vez por semana– un fallecido en la zona básica de salud Ponferrada IV, que agrupa a Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Columbrianos y Cabañas Raras.
De ellas, 72 fallecieron en el Hospital del Bierzo, donde no se ha producido ninguna variación en una semana, por lo que se mantiene con dos personas ingresadas en planta. De los 364 pacientes que han pasado por el centro sanitario berciano desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, se han recuperado ya 290.
En la última semana se han emitido 43 nuevos diagnósticos compatibles con covid-19 en los centros de salud (19 menos que la inmediatamente anterior), de ellos 21 en Ponferrada, 19 en Bembibre y uno en Cacabelos, Puente y Fabero. Del total de 2.470 diagnósticos registrados en atención primaria ya están recuperados 2.204 y permanecen activos 266 casos.
A pesar de ese incremento de diagnósticos compatibles, el número de positivos confirmados por PCR en las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana tan solo ha aumentado en tres en una semana, por lo que ahora son 440. De los 5.752 test que se han realizado ya en atención primaria han dado positivo un 7,6 por ciento.
Castilla y León contabiliza en la última semana nueve fallecidos en los hospitales, con lo que el cómputo desde el inicio de la pandemia es de 2.054. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 66 pacientes con coronavirus en planta y 18 en la UCI (la misma cifra que hace una semana), mientras que el número de recuperados asciende ya a 8.530. Los casos confirmados ascienden a un total de 26.359, con solo 20 más contabilizados en la última semana.