Ponferrada se viste de arcoíris para visibilizar la lucha LGTBI+
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad ha dado este domingo un paso más en su apoyo a la diversidad sexual con una iniciativa que trata de visibilizar los derechos del colectivo LGTBI+.
Coincidiendo con la conmemoración anual del día del Orgullo LGTBI+, se ha cedido un espacio público tan representativo como la plaza del Ayuntamiento para pintar un banco arcoíris. Además se colgó en numerosos edificios públicos la bandera multicolor “en apoyo a la lucha y los derechos de un colectivo que, todavía ahora, sigue reivindicando ni más ni menos que respeto hacia la libertad sexual y afectiva de las personas”.
La portavoz de Podemos, Lorena González, ha recordado que “la fecha conmemorativa del Orgullo LGTBI+ no es casual, sino que coincide con el aniversario de la revuelta de Stonewall que, en 1969 y tras una brutal redada policial en Estados Unidos, supuso la primera gran respuesta masiva del colectivo unido frente a la intolerancia de un sistema que perseguía y vulneraba los derechos y la integridad de las personas”.
Aunque la evolución legal, institucional y social en este aspecto es indiscutible, aún a día de hoy las discriminaciones sufridas por las personas no heteronormativas siguen siendo “estructurales y desgarradoras” y es, en palabras de González, “una obligación institucional apoyar los derechos humanos y constitucionales de las personas a ser quienes son, a amar libremente y a compartir su vida o relacionarse con quien deseen”.
La líder de la formación morada recuerda que “también la sociedad juega un papel imprescindible en esta lucha” y ha querido agradecer a las distintas asociaciones y colectivos “su activismo incansable que tan necesario ha sido y sigue siendo para conquistar derechos y visibilizar las condiciones de uno de los colectivos más maltratados y estigmatizados”.
Por último, la Concejala de Igualdad se ha enorgullecido de que, durante su mandato, se haya procedido a la inauguración del primer banco arcoiris del municipio. Ha tenido lugar este domingo a mediodía en la plaza del Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde y numerosos miembros de la corporación municipal, “para demostrar que el odio, la lgtbifobia y la intolerancia no caben en la Ponferrada que somos”.
Cacabelos ha celebrado también el Día del Orgullo LGTBIQ este domingo, con una serie de actos entre los que se contaron la colocación de banderas en las ventanas del Ayuntamiento y la inauguración de los pasos de peatones con orgullo, que fueron objeto de pintadas vandálicas en las horas previas.