La berciana Amparo Valcarce ocupará la subsecretaría del Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, remodela la cúpula de su departamento con los nombramientos de dos mujeres.
Esperanza Casteleiro y la berciana Amparo Valcarce ocuparán la secretaría de Estado y la subsecretaría del Ministerio de Defensa, respectivamente. De este modo, Robles tiene previsto aprovechar la marcha de Ángel Olivares como secretario de Estado para, además de nombrar a un nuevo número dos de su departamento, renovar a su número tres, responsabilidad que ostentaba Alejo de la Torre, según informaron fuentes de Defensa.
Amparo Valcarce (Fabero, 1956), que ya ocupó varios cargos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación. Experta en dirección de centros educativos, innovación educativa y calidad de la Educación, Valcarce pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, con destino en la Comunidad de Madrid.
Inició su carrera política como concejala de Fabero y fue consejera comarcal del Bierzo, diputada en el Congreso por la provincia de León en la VI y VII legislaturas habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de vocal de la comisión de Presupuestos, ponente del proyecto de Ley de Formación Profesional y portavoz de la Comisión de Educación.
Asimismo, ocupó la secretaria de Estado de Política Social en los Ministerios de Trabajo y Educación donde pilotó la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y fue delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de 2009/2011. En 2018 fue nombrada directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.
Ha sido diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid 2011/2015 habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de vicepresidenta 2ª de la Asamblea y presidenta de la Comisión de Presupuestos. Se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.