[TRIBUNA] Endesa y UGT, una historia de ‘amor’
CCOO y SIE | El vuelco de Endesa con su nueva política de Relaciones Laborales ha traído consigo una bonita historia de amor: Endesa premia a Ugt permitiendo continuar hasta el 31 de diciembre solo a afiliados suyos.
Una política de Relaciones Laborales basada en la falta de empatía, la soberbia, ignorando a todo aquel que les lleva la contraria, no admitiendo discrepancias ni opiniones distintas y, lo que es aún peor, destinada a favorecer cuantas acciones sean necesarias para que aquellos que le han permitido expoliar los derechos de sus trabajadores, tanto activos como pasivos, gocen de toda la ayuda posible para intentar lavar la imagen ignominiosa que lleven en la frente desde la firma del peor convenio de la historia de esta Empresa.
Por primera vez en la historia, Endesa está tutelando a la Ugt durante el proceso electoral iniciado por las fuerzas sindicales (CCOO, SIE y la CIG) que no se han prestado a firmar un convenio altamente regresivo.
Endesa está utilizando todos sus recursos, denunciando convocatorias, listados y cuantas cuestiones perjudicaban a su inestimable colaborador (Ugt) y ha permitido también, por primera vez en la historia, modificar cuestiones que no estaban firmadas en el convenio, mejorándolas para ver si así lavaban su penosa imagen después del desastroso convenio.
En Compostilla solo van a quedar 7 hasta el 31 de diciembre, todos ellos afiliados o delegados de UGT
Todo esto ya venía apuntando maneras durante la negociación del convenio, cuando entre ambos evitaron la firma de propuestas que permitían que el acuerdo de cierres diera soluciones bastante menos traumáticas que el AVS firmado. No se quiso valorar nuestra propuesta de AVS y se despreció el acuerdo para los mayores de 63 años (propuesto por CCOO) que suponía un importante ahorro para Endesa y un beneficio para el trabajador, permitiendo disponer de puestos de trabajo en nuestra propia zona para recolocar a nuestros compañeros jóvenes sin tener que trasladarse.
Por último, nos enteramos que en Compostilla, que el martes tiene previsto el cierre definitivo, la dirección de Endesa aquí, con el beneplácito o la directriz de la alta dirección en Madrid, vuelve una vez más a pagar peaje y nombra a una serie de compañeros para que continúen hasta final de año en las instalaciones; y ¡sorpresa! de los 129 que aún quedan, solo van a quedar 7, todos ellos afiliados o delegados de UGT, ¡qué casualidad!
¿Tendrá algún fin que el 100% sean de UGT? Ahora solo faltaba que cuando llegue diciembre nos digan que todos han ascendido, cuando tenemos algunos compañeros trasladados con inferior categoría.
Endesa necesitaba un compinche para quitarle el dinero de los beneficios sociales a los activos y pasivos. Era su objetivo. Y ahora premia a su colaborador necesario, sin que ni a uno ni a otro se les caiga la cara de vergüenza.
- Comisiones Obreras Industria (sección sindical Endesa) y Sindicato Independiente de la Energía (Grupo Endesa)