Junta y Diputación prevén invertir 5 millones para ampliar la cobertura rural de internet
Firmado un protocolo general de actuación para la mejora de la conectividad a Internet de banda ancha, tanto fija como móvil, en la provincia.
El objetivo final del protocolo es el incremento de los porcentajes de cobertura de Internet en el territorio de la provincia que, en junio de 2019, se situaba en torno al 63,9 % de la población para redes con velocidad de más de 100 Mbps, según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Una vez finalizada en 2022 la ejecución de todos los proyectos de despliegue de redes subvencionados en los últimos años, se prevé superar el 84%. En cuanto a banda ancha móvil, el porcentaje actual de cobertura en la provincia es del 99,1% para la tecnología 3G y del 98,7% para la 4G.
Todas estas cifras presentan una distribución desigual en función del tamaño de las localidades, estando más desfavorecidas aquellas con tamaños más pequeños. El protocolo pretende abordar las actuaciones necesarias para garantizar la conectividad en estos núcleos menos poblados y alcanzar así niveles de cobertura provinciales lo más próximos posibles al 100 %.
El marco colaborativo establecido esta mañana en el protocolo prevé la realización de trabajos y estudios técnicos para diagnosticar la situación de cobertura y el posterior diseño de una estrategia de actuación que podrá incluir inversiones y convocatorias de ayudas. Estas acciones se ejecutarán de forma coordinada por las partes, quienes aportarán para ello los fondos necesarios, que se estiman en 5.340.000 euros en total.