La Ponferradina encarrila el pase con una gran victoria en Cartagena (1-2)
Un impresionante zurdazo de Ríos Reina en una falta directa y un gol de Yuri en los minutos finales colocan a los blanquiazules en una situación casi inmejorable de cara al partido de vuelta en el que El Toralín dictará sentencia.
El pasaporte a la gloria de la Deportiva necesita un sello que pasaba por el departamento marítimo de Cartagena en forma de un buen resultado para afrontar la vuelta con ciertas garantías. Y lo consiguió con brillantez, con un partido sobrio, remontando el golpe inicial y sabiendo sacar provecho de la debilidad de los locales cuando se quedaron con uno menos.
Finalmente no se llenó Cartagonova para este encuentro de la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda División, aunque más de 13.000 espectadores acudieron al estadio en una calurosa tarde. Jon Pérez Bolo repitió el once de las últimas jornadas y también Gustavo Munúa confió en el mismo equipo titular con el que remontó la semana pasada ante el Real Madrid Castilla el resultado adverso de la ida.
Salió el Cartagena muy enchufado, presionando arriba para impedir la salida con el balón controlado desde atrás de su rival. Pero la primera llegada con peligro la protagonizó la Deportiva a los cinco minutos. Isi prolongó de cabeza un saque de banda y Bravo buscó el remate en el segundo palo, pero el disparo le salió mordido y no encontró portería. Volvió a intentarlo el barbudo con la pierna izquierda y un defensor rozó lo justo para desviar a córner.
Se mostró más vertical la Ponferradina en los primeros veinte minutos, jugando en largo cuando era necesario para evitar la presión de los albinegros y controlando por completo el tempo del partido. Paradojas del fútbol, el Cartagena marcó en su primera aproximación a la portería defendida por Manu García. Santi Jara se libró de varios rivales en una brillante acción individual y cedió a Rubén Cruz, que disparó lejos del alcance del guardameta deportivista. Y sin que volviera a moverse el marcador, con ambos contendientes marcados por la prudencia, se llegó al descanso.
La segunda mitad comenzó con Isi poniendo a prueba con un lanzamiento desde fuera del área a Joao Costa, que respondió con seguridad. El partido se ralentizó, manteniendo ambos equipos las precauciones defensivas y sin continuidad en el juego. Dispuso de una ocasión de oro Kaxe al filo de la hora de partido, pero el balón le quedó muy alto para el disparo y se lo llevó limpiamente un zaguero local cuando ya encaraba al portero.
Y justo pasada la hora llegó el empate con un impresionante zurdazo de Ríos Reina en una falta directa ante el que nada pudo hacer Joao Costa. Inmediatamente, Bolo sustituyó a un desapercibido Dani Pichín por Jorge García. Tuvo cerca el segundo la Deportiva con un zapatazo de Isi desde fuera del área que se marchó muy cerca del poste.
Se quedó con diez el Cartagena por la expulsión de Elady Zorrilla a falta de 13 minutos y la inferioridad numérica le pasó factura. Son asistió a Yuri para que el capitán anotase el segundo de la Ponferradina, el número 19 en su cuenta particular esta temporada, desatando la euforia en el sector blanquiazul de la grada. Una alegría que sin duda ayudó a los 300 aficionados que se desplazaron a la ciudad departamental a disfrutar del largo viaje de vuelta.
FICHA TÉCNICA
Cartagena: Joao Costa; Óscar Ramírez, Mejías, Antonio López (Ayala, 69′), Luis Mata; Moyita (Fito Miranda, 79′), Vitolo, Cordero; Santi Jara, Rubén Cruz y Elady.
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Jon García, Ríos Reina; Dani Pichín (Jorge García, 62′), Óscar Sielva, Larrea, Isi; Bravo (Yuri, 80′) y Kaxe (Bolaños, 89′).
Goles
- 1-0. Rubén Cruz (m. 24)
- 1-1. Ríos Reina (m. 61)
- 1-2. Yuri (m. 86)
Árbitro: González Esteban. Mostró tarjeta amarilla a Cordero (30′), Moyita (49′), Antonio López (67′) y Mejías (85′), del Cartagena, y a Kaxe (57′), por la Deportiva. Expulsó con roja directa al local Elady (77′).
Estadio Cartagonova. Más de 13.000 espectadores, entre ellos alrededor de 300 aficionados bercianos, en una tarde calurosa.