El PP exige priorizar proyectos creadores de empleo en la transición justa
Morala responde con una oferta de consenso a la invitación del equipo de Gobierno para aportar proyectos a la elaboración de los convenios.
“La transición más justa hubiera sido la que no hubiera empezado hasta dentro de una década, pero si hay que apostar por proyectos, que sean los que generan empleo a los ponferradinos”. Partiendo de esta premisa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, he pedido este jueves «priorizar en los proyectos de la Transición Justa que deben debatirse los que sumen empleo y actividad por encima de los que sirven solo a la Administración».
Morala contesta a la invitación del equipo de Gobierno municipal para aportar proyectos para la elaboración de los convenios de Transición Justa, que una «idea incipiente no es un proyecto maduro susceptible de recibir apoyos en forma de subvenciones».
Los populares recalcan tres ideas principales ante la selección de proyectos en este momento. En primer lugar, recuerdan que el compromiso de alcanzar «consenso amplio» expresado en la manifestación de febrero debe marcar cualquier actuación. «No se trata de que se meta tal o cual obra pública del Ayuntamiento, sino de que se prioricen los proyectos que creen empleo», advierte, y siempre sobre la base de «sumar y no de sustituir ayudas».
En segundo lugar, Morala apuesta por trabajar de manera coordinada con las iniciativas de la Mesa por León y del plan de recuperación de Ponferrada, «puesto que todo debe redundar en lo mismo: empleo para que la población no disminuya». Pero advierte de que «una cosa es tener una idea, por muy meditada que esté, y otra bien distinta es un proyecto digno de ser valorado en términos de ayudas económicas. Éste requiere un grado de madurez, precisión de los aportes financieros propios y ajenos, de temporalización de ayudas, inversiones y retornos, de generación de empleo».
En el PP consideran, en tercer lugar, que «tenemos derecho a saber qué ha avanzado hasta ahora el Ayuntamiento desde la manifestación de febrero y con quién, buscar interlocutores que sean compañeros de proyectos, que es lo que nosotros habríamos estado haciendo antes de acabar con el sector energético». Sin embargo, apostilla, «lo único cierto es que hablamos de esto con Compostilla parada para siempre y sin alternativas aportadas por el Gobierno, que en otros sitios de España sí parece tener más interés».
«Queremos saber si el Ayuntamiento apostará por algún proyecto propio que cree empleo o se limitará a que le paguen unas obras que, una vez hechas, no generan actividad. Y cómo piensa hacerlo. Para que no quede duda, nosotros apostamos por priorizar el dinero para los proyectos que creen empleo duradero y mantengan la tasa de actividad económica en la ciudad y en la comarca por encima de cualquier otra idea», resumen Morala la posición de su partido.