Villafranca pide que no se olvide a la Somoza en los planes de internet rural
Insta a la Junta y la Diputación a atender las necesidades de los núcleos de población con dificultades en el servicio de telefonía.
Tras el anuncio de que la Junta de Castilla y León y la Diputación de León prevén invertir más de 5 millones de euros para dotar de acceso a internet a los pueblos de la provincia, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha puesto sobre la mesa los problemas de conectividad y cobertura que vienen sufriendo las localidades de la zona Somoza.
El equipo de Gobierno del consistorio villafranquino aplaude esta iniciativa que califica como «muy importante, puesto que, como bien es sabido, la comarca de la Somoza se encuentra dentro de nuestro municipio. En ella hay multitud de pueblos pequeños que llevan mucho tiempo presentando justas reclamaciones por los problemas de cobertura a los que tienen que hacer frente de forma continua cada vez que las inclemencias del tiempo o cualquier otro inconveniente los dejan incomunicados».
Hasta ahora, se quejan desde el Ayuntamiento, las quejas de los vecinos a las compañías telefónicas y administraciones no han tenido efecto alguno. «Las primeras no han mostrado gran interés, de las segundas esperamos ahora que no se olviden de esta zona, uno de los mayores tesoros naturales y culturales del Bierzo y de la provincia de León (no olvidemos que en ella se encuentran las minas romanas de la Leitosa y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, entre otras cosas)», explica.
«En una sociedad cada vez más digitalizada, especialmente en estos momentos de pandemia en los que se fomenta el teletrabajo, que sigan existiendo zonas sin acceso a esos medios supone un atraso inadmisible. Además, nuestros pueblos tienen una gran cantidad de gente de avanzada edad con las lógicas necesidades sanitarias que eso conlleva. En caso de producirse emergencias, si no hay cobertura, mal se podrá solicitar ayuda», abunda el consistorio, que ve además en esta medida una herramienta para combatir la despoblación rural.
El Ayuntamiento de Villafranca apela a la responsabilidad de la Diputación y la Junta para que este acuerdo «no se quede a medias y tengan en cuenta nuestras peticiones, que son las de nuestros habitantes, en este caso mantenedores de una de las zonas más olvidadas del Bierzo», reiterando además su disposición a colaborar.