El PRB supera a Coalición en el centro y USE se desploma
Tarsicio Carballo se impuso a la formación liderada por Pedro Muñoz en las secciones censales del Álvaro de Mendaña y Virgen de la Encina, los colegios en los que Vox obtuvo sus mejores resultados en abril.
La segunda y última entrega del análisis por secciones censales de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo en Ponferrada está dedicada a la batalla del bercianismo, librada por el PRB y Coalición por El Bierzo, y al descalabro de la que hace cuatro años se convirtió en la tercera fuerza política del consistorio.
Los gráficos no dejan lugar a dudas sobre la primacía del partido liderado por Tarsicio Carballo sobre su antagonista en las mesas del centro de la ciudad, quedando por delante en los colegios electorales del Iesve y Álvaro de Mendaña, e incluso en una sección de Navaliegos. Precisamente en estos dos centros de votación obtuvo sus mejores resultados Vox –ausente en las municipales– en los comicios del 26 de abril, cosechando entre ambas más de mil de sus 3.321 papeletas.
Coalición por El Bierzo, la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Ponferrada después de estos comicios, se impuso a su adversario más directo en las mesas de la parte alta de la ciudad, en las de la periferia y en los núcleos rurales, donde además consiguió hacerse con 10 de las 17 juntas vecinales. En cambio, no consiguió el éxito esperado en los colegios de Navaliegos e IES Europa (barrio del Temple).
El batacazo de USE, que ha pasado de tercera a quinta fuerza política, se fraguó precisamente en esos dos colegios que hace cuatro años contribuyeron decisivamente a su espléndido resultado. Si en 2015 sus votos en Navaliegos, la Estación y el Temple superaban el millar, el pasado 26 de mayo se quedaron por debajo de los 500. Del análisis de la distribución por secciones censales que les ofrecimos en la primera entrega se deduce que en su mayoría fueron a parar al PSOE, claro vencedor en ambos barrios.