Un proyecto que crearía «miles de empleos» opta a ocupar parte de la central de Compostilla
Vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y las energías renovables, «debería instalarse» en los terrenos de Endesa, según Eduardo Morán.
El presidente de la Diputación de León, Eduando Morán, anunció este martes el interés de un proyecto empresarial “importante” vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y las energías renovables, por instalarse en la comarca del Bierzo. Este sería uno de los varios proyectos empresariales, cuya idoneidad y viabilidad está valorando actualmente la compañía eléctrica multinacional, que optan a ocupar los terrenos de la central de Compostilla II.
El también alcalde de Camponaraya parece haberse decantando ya por uno de ellos, a tenor de las declaraciones formuladas esta mañana durante su visita a Toral de los Vados. Morán aseguró que esta iniciativa «podría crear varios miles de puestos de trabajo», por lo que «debería» instalarse en los terrenos de la central térmica propiedad de Endesa, oficialmente ya cerrada desde el pasado 30 de junio, en el término municipal de Cubillos del Sil.
Es más, el presidente de la Diputación se mostró dispuesto a hablar personalmente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que “no consienta” que la eléctrica venda como suelo industrial los terrenos en los que se ubica la central térmica de Compostilla, que con anterioridad eran de titularidad pública, por lo que “deben revertir en El Bierzo para crear una gran industria”.
Eduardo Morán también subrayó que “lo más importante” es “atraer proyectos empresariales”, ante lo que expuso que le daría “mucha vergüenza que después del final del periodo no hubiésemos sido capaces de utilizar todos esos fondos que hemos reclamado y podemos seguir reclamando para, si es posible, aumentarlos”.