La Diputación recibe obras de mejora en dos carreteras del Bierzo tras invertir 625.000 euros
Entrega de las obras de reparación de la calzada entre Toral de los Vados y Cacabelos y de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha asistido este martes al acto de recepción de obras de mejora de la red provincial de carreteras en el Bierzo. Las actuaciones entregadas, que suman una inversión de 625.734 euros, son la reparación de 2,7 kilómetros en la calzada que une Toral de los Vados y Cacabelos y la mejora de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos.
El presidente de la institución provincial ha destacado que la primera de estas obras se ha ejecutado con un procedimiento que permite reciclar el aglomerado resultante y que se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el compromiso del equipo de gobierno PSOE-UPL con la provincia, “donde tenemos más de 3.500 kilómetros de carreteras y donde queremos hacer unas vías del siglo XXI”.
Morán ha añadido que, “en los momentos que estamos viviendo, apostamos por esa inversión pública que está generando actividad económica y dando trabajo a las empresas” y ha anunciado la adjudicación de las obras de mejora en otra carretera de la zona, entre Valtuille de Abajo y Perandones, presupuestada en casi 700.000 euros y que prevé iniciarse antes de que finalice el verano.
La carretera recibida este martes, cuyo coste ha alcanzado 427.953 euros, ha consistido en la mejora del firme un tramo de la carretera LE-5215, entre Toral y Cacabelos, manteniendo el trazado y aprovechando al máximo las bermas, con lo que se ha conseguido aumentar la anchura pavimentada hasta 6,50 metros, excepto en tres zonas puntuales con limitaciones por la existencia de estructuras, terraplenes o el paso a nivel con la vía férrea.
La reparación de las travesías de Villaverde y Villadepalos ha supuesto una inversión de 197.781 euros y las obras consistieron, básicamente, en la sustitución del paquete de firme en las zonas muy deformadas y la renovación al completo la capa de rodadura. Como se ha señalado, la actuación ha afectado a dos tramos diferenciados dentro de la travesía de Villaverde de la Abadía y de Villadepalos. Dentro de este segundo tramo se distinguen a su vez dos subtramos, ya que en la zona central se ha realizado recientemente el proyecto de construcción de glorieta en la intersección de las carreteras LE-5226 y LE-5207.