Templarium acusa de «dejadez de funciones» al Ayuntamiento de Ponferrada
La asociación de comerciantes polemiza con el tripartito y le reprocha que no anulara el cobro de tasas durante el cierre por el estado de alarma.
Templarium no ha querido esquivar la polémica con el Ayuntamiento de Ponferrada. Apenas 24 después del comunicado del tripartito sale a la palestra para aclarar «algunas falsas apreciaciones» y defender «su papel dinamizador del comercio y servicios de Ponferrada», ante lo que considera «datos y apreciaciones que no se ajustan al rigor de los hechos».
Así, comienza por subrayar que la subvención del pasado ejercicio 2019 «no se llegó a solicitar al no haber presupuestos y al no recibir por parte del Imfe el aviso pertinente para su solicitud cuando finalmente se aprobaron». También destaca que siempre «ha justificado y justifica en tiempo y forma todos los gastos de los proyectos y campañas que ha llevado a cabo y que han sido subvencionados en parte por distintas administraciones».
A partir de ahí, Templarium pasa al ataque. «Venimos observando en los últimos tiempos una dejadez de funciones en el Ayuntamiento de Ponferrada y en la Concejalía de Comercio que nos preocupa como ciudadanos y como empresarios y autónomos», indica. En este sentido, lamenta que se haya hecho «caso omiso a la mayor parte de las medidas y peticiones que les hemos trasladado junto a otras asociaciones y colectivos» en las reuniones mantenidas con los responsables municipales.
En concreto, recrimina al consistorio que no atendiera peticiones como la búsqueda de alternativas de aparcamiento en el centro de la ciudad con la posibilidad de horas gratis para las personas que se desplazan a Ponferrada. «Tampoco han sido sensibles a la petición de que no se cobraran las tasas a comercios, bares, negocios y ciudadanos durante el cierre y permanencia de la pandemia (las reducciones o los aplazamientos no nos parecen la solución adecuada)», apostilla Templarium.
«No se ha tenido en cuenta tampoco la petición de difusión por parte del municipio de la aplicación para móvil Templarium app que facilita y promueve las compras, el turismo, la promoción cultural y de eventos en Ponferrada y que es un elemento dinamizador de la actividad económica, social y cultural en nuestra ciudad», detalla la asociación, que solicitará a la Junta de Castilla y León la subvención para implementar una plataforma de comercio digital en Ponferrada.
Para finalizar, desde Templarium reclaman al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Concejalía de Comercio que se les informe «con mayor detalle sobre el tema de los bonos de comercio, su cuantía y cantidad y cómo se va a llevar a cabo esta medida del Plan de Reactivación Económica».