[ZASCAS] Crearé miles de empleos y pagaré estupendos sueldos
A Manolito Goreiro, el amigo de Mafalda hijo del propietario de un modesto colmado, se le va calentando la boca mientras relata cómo va a ser el emporio de grandes almacenes que levantará cuando herede el negocio. Tanto que termina con una bravata –“y pagaré estupendos sueldos”– de la que se arrepiente de inmediato. “Mirá lo que me hacés decir”, rectifica el vástago del tendero culpando a sus amigos.
Puede que el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, también se dejase llevar por el entusiasmo cuando anunció este martes la posibilidad de que se instale en la comarca una empresa que podría crear «miles de empleos». Nada menos. No parece, en cualquier caso, una declaración improvisada y mucho menos inocente esta con la que ha conseguido sorprender a sus propios compañeros de partido, empezando por el alcalde de Cubillos.
Sí es, en cambio, tremendamente inoportuna. Porque precisamente en estos días Endesa se encuentra en pleno proceso de estudio y valoración de los distintos proyectos (alrededor de una docena, según la eléctrica) que se han presentado para plantar sus reales en los terrenos de Compostilla II. ¿Pretende influir Morán en esa selección o condicionar la decisión de la empresa?
La declaración del presidente de la Diputación leonesa no casa en absoluto con la neutralidad que se le supone a cualquier Administración y desde luego coloca a la multinacional propietaria de los terrenos en una situación muy incómoda. Por eso debería explicar los motivos de su apuesta pública, más allá de esa alegre alusión a los «miles de empleos». Igual conocer la identidad de los promotores del proyecto que apadrina nos ayuda a entender un poco mejor esta precipitada salida de tono.
Por lo demás, deseamos fervientemente que el anuncio de Morán, al que solo le faltó añadir que los sueldos serán estupendos, corra mejor suerte que aquella fábrica de Nokia que su antecesor en la poltrona de Camponaraya anunció hace años para el tan cacareado como fallido parque tecnológico.