El Lugo arrastra a la Ponferradina hacia el abismo (0-1)
La Deportiva cae de penalti en los últimos minutos de un partido que pudo ganar y sigue sin alcanzar los 50 puntos de la teórica tranquilidad.
Los blanquiazules encadenan cuatro derrotas consecutivas desde que cayeran en Riazor en el descuento y siguen sin levantar cabeza. Tras los fiascos ante Fuenlabrada y Las Palmas, esta noche se han mostrado incapaces de sacar adelante el partido en teoría más asequible del calendario que les espera. El domingo visita al Numancia, que se juega la permanencia, y la semana que viene deberán enfrentarse a dos aspirantes al ascenso directo como son Almería y Zaragoza.
Presentó Bolo un once muy reconocible, con el recuperado Ríos Reina como principal novedad, la vuelta de Russo el eje de la zaga, Sielva y Larrea en el doble pivote, y la clásica dupla formada por Kaxe y Yuri en punta. Por su parte, Juanfran planteó el mismo dibujo que su rival, pero juntando más a los hombres en la zona de creación del rival, lo que a la vez le permitía dejar más espacio a las subidas de sus laterales.
El primer saque de esquina del Lugo obligó a la primera revisión del VAR, que no apreció penalti en una mano de Pablo Valcarce. Antes de que se cumplieran diez minutos, segunda polémica: Areces Franco mostró tarjeta roja directa a Marcelo Djaló por una entrada abajo a Nacho Gil, pero tras la revisión se quedó en amarilla.
La única aproximación con peligro de la Deportiva en la primera media hora fue un remate por encima del larguero de Kaxe tras un lanzamiento de falta de Ríos Reina, pero estaba en fuera de juego. El Lugo dispuso de un libre directo en la frontal del área que Manu Barreiro estrelló en la barrera blanquiazul, y poco después el propio delantero gallego cabeceó por encima del travesaño tras un saque de esquina.
Justo antes de la pausa de hidratación la tuvo Kaxe, tras otro lanzamiento de falta de Ríos Reina, pero el balón salió lamiendo el palo y el exterior de la red. Ya no se vieron más ocasiones antes de completar una primera parte muy trabada, con exceso de centrocampismo y más juego directo, pelotazos sin sentido incluidos, que elaboración.
Salió con ganas tras el descanso el Lugo, que llegó en un par de ocasiones al área local en los primeros cinco minutos, y Bolo movió de inmediato el banquillo para dar entrada a Ivi en lugar de Kaxe, alternándose Nacho Gil (después Javi Navarro) y Pablo Valcarce por detrás de Yuri. Mejoró la Deportiva, que combinaba mejor, renunció a los balonazos largos y llegaba con más claridad al área de Cantero, que respondió con mucha seguridad cuando le pusieron a prueba hasta convertirse en el mejor del Lugo con sus paradas.
La entrada de Iriome cambió la suerte del Lugo. Una entrada de Ríos Reina sobre el extremo canario del Lugo fue castigada con penalti, que transformó Manu Barreiro con disparo muy preciso a la izquierda de René. Intentó reponerse del mazazo el equipo de Bolo, pero el Lugo se defendió con uñas y dientes para llevarse tres puntos de oro (los mismos que ahora le separan de la Deportiva) que le aportan oxígeno, le sacan provisionalmente del descenso y alientan sus esperanzas de salvación. Por el contrario, en esta desconocida y decepcionante Ponferradina ahora mismo todo son nervios y dudas, propios de la dinámica perdedora en la que se ha embarcado.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: René; Son, Russo, Fran Manzanara, Ríos Reina; Pablo Valcarce, Óscar Sielva (Asier Benito, 87′), Larrea, Nacho Gil (Javi Navarro, 80′); Kaxe (Ivi López, 51′) y Yuri.
Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Peybernes, Marcelo Djaló, Canella (Kravets, 46′); El Hacen, Jaime Seoane, Fernando Seoane (Iriome, 83′), Hugo Rama (Gerard Valentín, 74′); Carrillo (Cristian Herrera, 61′) y Manu Barreiro. Suplentes: Varo (ps), Leuko, José Carlos, Josete, Jaume Grau, Álex López, Lass y Óscar Castellano.
Goles
- 0-1. Manu Barreiro, de penalti (m. 87)
Árbitro: Areces Franco. Mostró tarjeta amarilla a Kaxe (45+4) y Óscar Sielva (66′), de la Deportiva, y a Marcelo (10′), El Hacen (31′), Manu Barreiro (35′) y Canella (43′), por el Lugo.
El Toralín.
Fotos: Jesús López