El TSJ reconoce a la oposición de Ponferrada el derecho a disponer de personal de confianza
Ciudadanos y USE exigen al alcalde que les facilite «de inmediato» los medios necesarios para el desempeño de su labor política.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado el recurso de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada (PP, Cs, USE y PRB ) contra la sentencia dictada el pasado mes de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León.
El Juzgado entendía que el Ayuntamiento de Ponferrada no vulneró ningún derecho fundamental de los grupos políticos de la oposición municipal al no dotarlos de personal eventual, tesis que ahora revoca el TSJ al estimar que se habrían vulnerado derechos fundamentales de los grupos que recurrieron el acuerdo adoptado en un pleno con los votos del tripartito.
Concretamente, la sentencia estima que se vulneraron “los derechos fundamentales contemplados en los artículo 23 y 14 de la Constitución, relativos a la participación en los asuntos públicos y el acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad”.
La resolución judicial resume que “ha de entenderse que todos los grupos municipales reúnen la idoneidad necesaria para ser acreedores al nombramiento de un funcionario de empleo que sirva para dar apoyo a las funciones representativas del grupo”.
Por ello, el TSJ estima el recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia del Juzgado de fecha 29 de enero de 2020, revocándolo y anulando las resoluciones impugnadas, «reconociendo el derecho de los actores a la dotación para los Grupos Políticos de que forman parte de funcionarios de empleo». Es decir, personal eventual que desempeña funciones de trabajo expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1984 de Medidas de Reforma de la Función Pública.
Tras conocer el contenido de la sentencia, Ciudadanos y USE se han apresurado a reclamar al alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, que de manera inmediata les otorgue los mismos medios para ejercer su trabajo con los que «premió a otros grupos en la vergonzante negociación del pacto de gobierno con Pedro Muñoz y Lorena González».