Un colectivo feminista exige a los políticos una repulsa más rotunda en el caso de Pedro Muñoz
Echan en falta que las formaciones políticas muestren «su rechazo y repulsa ante un hecho tan destructivo y deleznable».
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha reclamado este jueves «una mayor responsabilidad, compromiso y muestras de condena, por parte de nuestros representantes políticos, hacia un hecho presuntamente enmarcado como delito de violencia machista, que ha sido vivido con especial estupor y desgarro en toda nuestra comarca berciana», en alusión a los cargos de tentativa de homicidio y malos tratos continuados que pesan sobre el exconcejal ponferradino Pedro Muñoz.
La Plataforma reitera en un comunicado su «malestar ante lo que entendemos han sido actitudes conniventes mostradas por el partido del que Pedro Muñoz ha sido fundador y nos sentimos profundamente indignadas ante la falta injustificada e inadmisible de una declaración de apoyo claro, público, manifiesto e incondicional hacia la víctima, por parte de quienes ocupan los cargos orgánicos en la formación política de Coalición por el Bierzo, partido al que también pertenecía Raquel».
Además de manifestar de nuevo su apoyo expreso a la víctima «en lo que consideramos que ha sufrido daños no solo por parte de quien ha formado parte de su vida como pareja sentimental, sino de un sistema patriarcal que ampara con su silencio y su connivencia acciones como las presuntamente vividas por ella», el colectivo exige «una mayor comunicación» entre el Consejo Municipal de las Mujeres y la ciudadanía en general «ante cuestiones de tanta relevancia e impacto social como la que estamos denunciando».
«Basta ya de silencios cómplices. La sociedad berciana necesita que nuestros líderes políticos se posicionen ante un caso como el que nos ocupa», emplaza la Plataforma, que exige a los representantes políticos «que muestren su rechazo y repulsa ante un hecho tan destructivo y deleznable. Necesitamos sentir el arropo y el posicionamiento de nuestros líderes. Queremos muestras de humanidad y feminismo, no estados de largas esperas sin un atisbo de implicación».
«Consideramos a su vez que ante los hechos que vienen reflejados en el sumario, una vez levantado el secreto de las actuaciones, se actúe con la contundencia necesaria para erradicar de nuestro entorno, en el caso de demostrarse su culpabilidad, a quien presuntamente ha sido el autor de las lesiones causadas a Raquel Diaz Fernández, Pedro Muñoz Fernández, así como la mayor diligencia posible para que se cumpla la ley a través de todos los mecanismos que la justicia dispone para ello», concluye el comunicado.