El Museo de la Energía celebra su noveno aniversario con una nueva exposición
Más de 184.000 personas se han acercado a conocer la antigua central, que alberga la muestra La escuela de nuestras abuelas hasta el 11 de octubre.
La Fábrica de Luz Museo de la Energía cumple este martes su noveno aniversario. Abierto al público el 14 de julio de 2011, el museo en Ponferrada ha recibido desde entonces más de 184.000 visitantes. La mayor parte procedente de territorio nacional, sobre todo de Madrid y Galicia; sin embargo el paso del Camino de Santiago en el margen del río Sil hace que a la antigua central lleguen personas de países como Francia, Reino Unido o Australia. Aunque gana terreno el público local, que cada vez con más frecuencia se acerca a revisitar la instalación para participar en su variada programación cultural, disfrutar de su entorno y profundizar en la historia y la memoria de las comarcas del Bierzo y Laciana.
La arquitectura, la ciencia y las actividades dirigidas a turismo familiar son algunas de las motivaciones que los visitantes han encontrado para conocer La Fábrica de Luz. Además el interés creciente por el patrimonio industrial es uno de los alicientes que los amantes de esta disciplina encuentran en Ponferrada, siendo la antigua MSP uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español.
Con estas referencias Yasodhara López, directora del Museo, afronta el futuro con optimismo “el balance global de los nueve años es positivo y estamos muy ilusionados, queremos que el museo se abra a la ciudadanía, que pueda visitarlo pero también participar activamente. Siempre hemos hablado del museo como un museo vivo, un museo donde lo importante son las personas y, en este sentido, el público se está implicando y nos transmite su entusiasmo”.
Para esta conmemoración, el Museo ofrece una visita guiada nocturna de acceso gratuito este mismo martes, para la cual es necesaria reserva previa. El museo abrirá también mañana la muestra Ciclo Inmaterial 2. La escuela de nuestras abuelas, segunda muestra de la serie Ciclo Inmaterial. La exposición fotográfica es de acceso gratuito y se podrá visitar hasta el 11 de octubre en el muelle de carbones. Compuesta por 27 fotografías en blanco y negro, la exposición nos traslada a los colegios de antaño en el Bierzo y Laciana, en un recorrido que abarca desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70.
Tras Ciclo Inmaterial 1. El transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana, esta muestra es la segunda de la serie denominada Ciclo Inmaterial, con la que el Museo quiere poner en valor el legado fotográfico que custodia en sus fondos y, a su vez, acercar una parte relevante de la memoria y de la historia de las comarcas. Concretamente, las fotografías proceden de la colección Imágenes para el recuerdo, proyecto que busca conservar y difundir material gráfico de la historia del pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana y de sus habitantes y que puede consultarse en la web del Museo.