Proponen la creación de un Museo de la Memoria Obrera y Democrática en Fabero
Izquierda Unida ha registrado una moción con la iniciativa Fabero, lugar de memoria, para la puesta en valor del patrimonio industrial inmaterial, un proyecto que incluye seis medidas de dinamización turística y cultural.
Entre estas iniciativas destaca la idea de situar un Museo de la Memoria Obrera y Democrática en Fabero, que explicaría las historias de “vida y de lucha” de la clase trabajadora, su contribución al desarrollo económico, a los avances sociales y a la recuperación de la democracia. El proyecto también incluye la valorización del patrimonio industrial recuperado mediante la correcta señalización y adecuación de los espacios, contextualizándolos, la creación de rutas y una página web.
Desde IU también proponen la creación de un archivo físico y digital de la memoria, que incluya un archivo oral que recoja testimonios de vida y trabajo, de cultura y oficio de trabajadores/as, sindicalistas y población de las cuencas.
El cierre de las explotaciones y sus consecuencias, también se abordan en esta iniciativa de IU que propone dotar a alguna de las instalaciones museísticas de una sala para la interpretación del proceso de desindustrialización y sus efectos cómo el paro y la emigración.
Fabero, lugar de memoria parte de las iniciativas que desde el municipio ya se han puesto en marcha, la más destacada la declaración de Bien de Interés Cultural. La propuesta pretende que se enlacen las políticas públicas de atracción del turismo con las de memoria, pues “además es una oportunidad”, explican desde IU, “por la escasez de estas formas de musealización de espacios industriales existentes en España”.