FCC contrata a la pareja de una asesora de CCOO en el comité de empresa
La CGT califica de «comisiones giratorias» una decisión tras la que sospecha la existencia de un «trato de favor».
El Sindicato de Oficio Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado este martes a través de un comunicado la contratación por parte de FCC de la pareja de una dirigente de Comisiones Obreras que asesora a dicha central en la concesionaria del servicio de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes de Ponferrada.
En concreto, se refieren a Isabel Céspedes González, secretaria comarcal y provincial de Servicios de CCOO, vocal de CCOO Construcción y Servicios de Castilla y León, y asesora nombrada por este sindicato de la representación legal de los trabajadores en FCC S.A., que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para el Ayuntamiento de Ponferrada.
«Ante esta situación, a CGT se nos genera una duda razonable. ¿A cambio de qué o qué beneficio obtiene la empresa FCC por contratar al marido de esta destacada representante de CCOO? ¿Se puede defender a la plantilla cuando le debes favores a la empresa?», se pregunta el sindicato cegetista.
CGT equipara esta contratación, que denomina «comisiones giratorias», con las famosas “puertas giratorias” de las que se benefician numerosos políticos cuando abandonan la gestión pública. «Este tipo de intervenciones no pensemos que son solo político-empresariales, aunque nos parezca increíble también suceden en el ámbito sindical», reflexiona.
La incorporación del «nuevo compañero», detalla la CGT, se produjo el pasado 8 de julio, «tras continuas reivindicaciones de falta de personal desde hace cuatro años». El sindicato considera que «este tipo de situaciones dañan enormemente la credibilidad y el trabajo realizado por la parte social de la empresa».
«Como sindicatos, por sentido común y por honestidad, no podemos recibir ningún trato de favor y menos personal, por parte de las empresas. Los sindicatos estamos para defender los derechos de todas las personas trabajadoras», concluye CGT.