Los sindicatos sugieren coordinar con la Mesa por León el plan de ayuda a las zonas mineras
Prorrogado un año más el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de León y Palencia, al que la Junta destinó 325 millones de euros desde 2016 .
La Comisión Permanente del Diálogo Social de Castilla y León ha acordado prorrogar por un año más el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de León y Palencia. Esta determinación se ha tomado en el transcurso de la reunión celebrada este lunes, aceptando una propuesta de CCOO y UGT-CyL.
Con este proceder se mantienen las políticas ya en marcha y los proyectos previstos y aún no ejecutados. Es más, así se evitan incertidumbres sobre los compromisos ya adoptados y pendientes, y reafirmar en este momento, tan delicado para ellas, el compromiso del Diálogo Social y de la Administración de Castilla y León con estas comarcas.
«Dicha prórroga debería permitirnos, una vez puestos en marcha los convenios de transición justa, negociar un nuevo plan que redibuje los objetivos de la Comunidad para estas zonas durante los próximos años, de acuerdo con las necesidades de su nueva, y compleja, realidad», explican los sindicatos.
Este Plan viene articulando durante los últimos seis años la política de la Junta en relación a las comarcas mineras de León y Palencia donde se mantenía la minería del carbón. Los objetivos de este plan se han visto fuertemente trastocados por el cierre de la práctica totalidad de las explotaciones mineras y, en el último año, por el cierre definitivo de las cuatro centrales térmicas que había en la Comunidad.
Los convenios de transición justa promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica «vienen a abrir en este momento una nueva oportunidad para el desarrollo económico alternativo de estos territorios», señalan CCOO y UGT,m que tras la reciente puesta en marcha de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León consideran que «los objetivos del nuevo plan que elaboremos se incardinen en los de esa Mesa, al menos en la parte que se dirija a las comarcas mineras de esta provincia».
La Junta moviliza 325 millones de euros desde 2016
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, al que han asistido representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de los agentes económicos y sociales de la provincia. También han participado miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.
En el encuentro se ha revisado el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. El Plan ha movilizado recursos que ascienden a 324.974.405 euros y que se reparten entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado 127.295.901 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, con nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos. Asimismo, se ha fortalecido la actividad en sectores como el agroalimentario, el forestal, la artesanía, el comercio y el sector turístico.
Además, se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano; y medidas de mejora del entorno, en concreto actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.
En este periodo se ha facilitado financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de los 197.678.503 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiación que ha ascendido a 167.392.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de cerca 5.000 empleos.
Durante la reunión del Comité de Seguimiento se ha trasladado la reclamación realizada por el consejero de Economía y Hacienda a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que todos los municipios muy afectados por la minería del carbón, 24 de la provincia de León y 7 de la provincia de Palencia, estén incluidos en la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.
Asimismo, la Junta ha reclamado al Ministerio de Transición Justa que las empresas eléctricas deben inducir un proceso real y computable de reindustrialización del territorio en el que abandona su actividad. Éstas han de colaborar con las administraciones públicas en un análisis del impacto económico por el cese de actividad y un estudio de la cadena de valor que afecta a sus proveedores y el volumen del empleo afectado por el cierre.