El Instituto para la Transición Justa se reunirá con los alcaldes de Ponferrada y Cubillos
A los encuentros asistirán también promotores e inversores de posibles proyectos que permitan mantener el empleo en la zona.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convocará en los próximos días encuentros con los municipios afectados por los ceses de actividad de las centrales térmicas de Compostilla y La Robla con el fin de analizar la situación en estas dos zonas leonesas.
En concreto, el próximo jueves, 16 de julio, la directora del ITJ, Laura Martín, mantendrá un encuentro con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y Cubillos de Sil, Antonio Cuellas. El lunes 20, Martín se reunirá con el primer edil de La Robla, Santiago Dorado. También se realizarán reuniones con promotores e inversores de posibles proyectos que permitan mantener el empleo en la zona y generar un tejido económico-empresarial con proyección de futuro.
En aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica, las dos centrales dejaron de producir el pasado 30 de junio. Ambas instalaciones cuentan, además, con autorización para iniciar el cierre y posterior desmantelamiento, tal y como marca la normativa.
Ante este cese de actividad, el ITJ viene trabajando en un conjunto de medidas enmarcadas en el Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre. El elemento troncal de la acción gubernamental serán los Convenios de Transición Justa que se están elaborando en cada zona y que, una vez concluidos, determinarán los proyectos y líneas de financiación que tendrán acompañamiento público para favorecer la generación de empleo y actividad económica en los territorios.
En estos momentos, se mantienen abiertos los dos procesos participativos de los convenios, una fase fundamental para determinar –junto a los agentes sociales y económicos de la zona–, los proyectos de mayor interés para el futuro de ambos territorios. En el caso del proceso participativo de Ponferrada y Cubillos del Sil se ha convocado a más de 120 entidades, y en el de Montaña Central Leonesa-La Robla a 138. En ambos casos, y hasta el 31 de julio, las entidades podrán seguir presentando propuestas e ideas para mantener el empleo afectado y reactivar económicamente ambas zonas.
Todas las propuestas e ideas recibidas serán evaluadas en base a criterios como generación de empleo, sostenibilidad, innovación o viabilidad, entre otros. Posteriormente, el ITJ acompañará la ejecución de las seleccionadas a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo (técnico, administrativo, institucional) que puedan necesitar. El objetivo es dar el soporte necesario a estos municipios en su evolución hacia una economía más diversificada, innovadora e inclusiva que fije población en el territorio y aproveche sus recursos económicos, sociales y ambientales.