[ZASCAS] Contratos giratorios por tercios
Los sindicalistas de la CGT en FCC deben de ser demasiado jóvenes para haber conocido aquellos tiempos en que los puestos de trabajo en la concesionaria del servicio de limpieza de Ponferrada se los repartían por tercios la empresa, el Ayuntamiento y los sindicatos que controlaban el comité.
De haberlo sabido quizá no les hubiese parecido tan extraña la contratación por parte de FCC de la pareja de una conocida sindicalista de Comisiones Obreras. Hemos de partir de la base de que esa incorporación, por nadie desmentida, es absolutamente legal. Pero sin entrar a cuestionar siquiera su ética, desde luego que no parece muy estética. Más que nada, por la condición de asesora de la representación del susodicho sindicato en el comité de empresa de Isabel Céspedes, labor que hemos de suponer dejará de ejercer en lo sucesivo.
Están en su derecho los aludidos a defenderse como consideren más oportuno. Aunque presionar más o menos veladamente a los medios de comunicación para que retiren la noticia no parece la reacción más acertada. A ver si es que, como las mascarillas están de moda, también nos quieren poner una mordaza. Tampoco lo es, aunque en el fondo acaso les asista la razón ante una denuncia un tanto mezquina, salpicar la réplica con insultos y descalificaciones cuando decidieron que quizá la mejor defensa fuese un buen ataque.
Por lo demás, y más allá de la típica trifulca entre sindicatos con alguna que otra cuenta pendiente en esa empresa, el incidente refleja a las claras lo que sucede cuando el trabajo es un bien escaso, sobre todo en esta comarca. El contratado invocará con toda razón su derecho a ese empleo sin tener que ser crucificado públicamente por ello y los críticos aducirán que acaso otros parados podrían haber accedido a él si no se hubiese aplicado lo que sospechan como un trato de favor. Por cierto, el sueldo no es ninguna tontería.