El Gobierno busca proyectos «sostenibles» para paliar el cierre de Compostilla
El Instituto para la Transición Justa recalca la importancia de lograr «soluciones compartidas» para superar la crisis derivada del fin del carbón.
La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, ha iniciado este jueves en Ponferrada una ronda de contactos en la que se reunirá, entre otros agentes políticos, económicos y sociales, con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, para analizar la situación en la que queda la comarca del Bierzo tras el cese de actividad en las instalaciones de la central térmica de Compostilla II.
Martín se propone conocer de primera mano las necesidades de los territorios afectados por el proceso de transición energética. En su primera toma de contacto con la comarca, la directora del ITJ subrayó que el proceso de transición energética exige “buscar soluciones compartidas” desde la “responsabilidad común” entre las distintas administraciones.
En esa línea, Martín aseguró que es necesario “entender bien las propuestas” que se presentan desde el territorio, con el objetivo de conjugar las soluciones a corto plazo con las “luces largas” con vista al “desarrollo sostenible” de la zona. En los encuentros programados también participarán empresarios e inversores, con el objetivo de impulsar proyectos que sean capaces de mantener el empleo en el territorio.
Los convenios de transición justa para cada una de estas zonas serán los que definan los proyectos a ejecutar y la financiación corresponiente. Hasta finales de mes, los agentes sociales y económicos de cada territorio pueden sumarse a los procesos participativos para elaborar estos documentos, que serán analizados por la Ciuden para determinar en su caso la concesión y cuantía de las ayudas.
Todas las propuestas e ideas recibidas serán evaluadas en base a criterios como generación de empleo, sostenibilidad, innovación o viabilidad, entre otros. Posteriormente, el ITJ acompañará la ejecución de las seleccionadas a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo (técnico, administrativo, institucional) que puedan necesitar. El objetivo es ofrecer soporte a los municipios en su evolución hacia una economía más diversificada, innovadora e inclusiva que fije población en el territorio y aproveche sus recursos económicos, sociales y ambientales.