Denuncian el «ecocidio» en la Minero y exigen un plan de arbolado urbano para Ponferrada
Miembros del colectivo ecologista 2020 Rebelión por el Clima han realizado una acción de protesta este jueves en la plaza del Ayuntamiento.
El colectivo 2020 Rebelion por el Clima ha presentado este jueves un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada exigiendo la elaboración de un plan director del arbolado urbano, tras lo que califican de «ecocidio» llevado a cabo en la calle José Válgoma Suárez, en la zona de la Minero, «y en otros lugares de la ciudad».
El objeto de dicho plan sería «reconocer la importancia de cada uno de los árboles mediante su estricta protección ante cualquier riesgo de verse afectado por la ejecución de obras realizadas en su entorno», teniendo en cuenta «los beneficios socio ambientales que aporta el arbolado como elemento integrante del espacio urbano».
Con carácter previo a la elaboración de ese plan director, Rebelión por el Clima propone redactar un estudio previo del arbolado afectado que incluya una diagnosis de su estado fisiológico, biomecánico y fitopatológico para estimar sus perspectivas de futuro. En este estudio se abordaría, explica, «una categorización previa del arbolado, por un técnico arborista con la adecuada experiencia y formación».
Además, se sugiere que antes de la ejecución de obras que afecte a arbolado urbano se exija a la empresa encargada de la ejecución de la obra un informe para la protección del arbolado, que defina todas las acciones y medidas de protección y catalogación.
El colectivo también destaca que el “gran riesgo de daños en aceras” o el levantamiento de pavimentom argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para justificar la tala de árboles, «es reducido». Con el fin de evitar el levantamiento del pavimento duro se propone el uso de pavimentos permeables en el entorno de los alcorques y no dentro del mismo.
«Las grandes ciudades europeas, conscientes de su problemática, contemplan en sus Planes Directores la idoneidad de árboles grandes y en eje central como objetivo de la ciudad arbolada. El número de individuos arbóreos por habitante ha dejado de ser una medición relevante, siendo sustituida por la Fracción de Cabida Cubierta (grado de recubrimiento del suelo por la proyección vertical de las copas del arbolado)», explica Rebelión por el Clima.
Finalmente, el colectivo plantea varias preguntas a los responsables municipales: «¿Qué estrategia tienen para gestionar sus árboles? ¿Qué modelo de ciudad quieren? ¿Cuál será el Protocolo Técnico para las nuevas plantaciones de la calle José Válgoma?».