Presentación del Ensemble de Doble Caña del Bierzo en el jardín de Valdés
El festival de música de cámara Corteza de encina se inicia el próximo jueves, 23 de julio, con la presentación de una nueva formación musical local: el Ensemble de Doble Caña del Bierzo, integrado por fagotistas y oboístas profesionales con orígenes musicales en Ponferrada y procedencia de toda la comarca. El concierto tendrá lugar en un nuevo espacio, El jardín de Valdés, y se repetirá el viernes, 24, en ambos casos a las 21 horas.
Este nuevo Ensemble de Doble Caña del Bierzo está formado por fagotistas y oboístas profesionales: profesores, estudiantes y antiguos alumnos del Conservatorio de Ponferrada que actualmente desarrollan su labor en distintos ámbitos artísticos como solistas o colaboradores en importantes orquestas profesionales europeas, profesores de Conservatorio y estudiantes de máster o de grado de interpretación en conservatorios superiores de España, Holanda y Alemania.
La formación está integrada por los oboístas Salvador Ferrer Granell, Manuel Arias Rodríguez, Mateo Montes Pérez y Eduardo García López y los fagotistas Álvaro Pestaña Díez y Pedro Antonio Pérez Méndez. En el programa se interpretarán arreglos para estos instrumentos de obras de Wagner, Handel, Corelli, Mozart, Schubert, Rossini, Beethoven o Debussy. Previamente al primer concierto, el historiador Miguel José García González, que ha investigado en profundidad sobre la familia Valdés, ofrecerá una breve disertación sobre esta saga.
Las localidades para los conciertos, al precio de 3 euros, están a la venta en la Oficina de Turismo y, a partir del 20 de julio, en la taquilla del Teatro Bergidum, de 10:00 a 14:00 horas. Una hora antes de cada concierto, las localidades disponibles se venderán en la entrada principal de la Casa Valdés (Calle del Paraisín, 25).
El Ensemble de Doble Caña del Bierzo ofrece una versión musical de las distintas obras que componen su repertorio desde una faceta combinada por distintas corrientes interpretativas, basadas en una ideología moderna de la música. La confluencia de los conocimientos, en constante desarrollo formativo de sus intérpretes, ofrece representaciones únicas plagadas de colores, timbres y sensaciones con una sonoridad muy característica y única.
El nombre de esta agrupación surge de la idea de unir dos de los instrumentos más representativos de la sección de vientos de la Orquesta Sinfónica, como son el fagot y el oboe, teniendo en cuenta su versatilidad interpretativa y su carácter acústico que combina el registro grave y agudo, y con un timbre característico producido por el sonido de la doble lengüeta.