Ocho ofertas optan a instalarse en Compostilla y la decisión se tomará en otoño
El Instituto para la Transición Justa avanza en la identificación de proyectos para activar la economía y el empleo en Ponferrada y Cubillos del Sil.
La directora del organismo, Laura Martín, junto a los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramon, y Cubillos de Sil, Antonio Cuellas, ha mantenido un encuentro con una veintena de empresarios y promotores para identificar propuestas con las que diversificar la actividad económica e industrial y generar oportunidades de empleo que permitan fijar población en el territorio. Se avanza, con ello, en la configuración del Convenio de Transición Justa de la zona, una herramienta que determinará proyectos concretos y vías de financiación. Entre las propuestas que se han debatido en el encuentro, figuran iniciativas de generación eléctrica renovable, proyectos industriales de componentes para el sector eólico, turismo o planes agroindustriales.
Martín también ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores -UGT FICA y CCOO Industria, así como con representantes de los empleados de las empresas auxiliares- y ha anticipado que el próximo 27 de julio se constituirá el registro de trabajadores directos y de las empresas auxiliares. Este instrumento facilitará su reinserción laboral a través de las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales. Además, les da acceso a las acciones de formación específicas y otras iniciativas complementarias que puedan mejorar su empleabilidad.
También en Ponferrada, la directora del ITJ ha participado en la mesa de evaluación del Plan Futur-e, integrada, junto a ella, por representantes de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Universidad de Léon y Endesa. Todos ellos analizaron las propuestas finalistas del concurso internacional para dar nuevos usos industriales a las 330 hectáreas del entorno de Compostilla.
Tras finalizar la segunda fase el pasado 30 de junio, se han examinado las ocho ofertas vinculantes preseleccionadas, de 32 iniciativas recibidas inicialmente, para promover el desarrollo de la zona. Estas ocho propuestas han sido presentadas por empresas locales y nacionales, en sectores vinculados a la agricultura, la fabricación y los servicios, con un fuerte componente de innovación y economía circular. Los proyectos aprovechan las condiciones singulares del Bierzo y abren un abanico de posibilidades de creación de empleo y dinamización de su economía.
El objetivo es que las actividades que se asienten en las instalaciones de la central sean un pilar más de la transición energética hacia la descarbonización de la zona siguiendo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, y en especial su capacidad para generar empleo. El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores. Está previsto que la decisión final del proceso del concurso se dé a conocer a finales del mes de septiembre, momento a partir del cual los emprendedores podrán iniciar los trámites correspondientes para la ejecución de sus proyectos.