Yuri agranda su leyenda con un golazo que salva a la Deportiva (2-1)
La victoria ante el Almería, coronada por el tanto del brasileño que lo entroniza como máximo goleador blanquiazul, garantiza la permanencia una temporada más en Segunda División de la Ponferradina, a falta de una jornada para el final del campeonato más extraño de su casi centenaria historia.
La penúltima jornada del campeonato ofrecía a la Deportiva la séptima oportunidad de alcanzar los ansiados 50 puntos, ante un rival que luchaba por el ascenso directo y al que ganó con brillantez en la primera vuelta. Un partidazo al que se agarraban tanto la plantilla y los técnicos como la afición para alimentar la esperanza de que esta noche quedase sellada la permanencia una temporada más en el fútbol profesional.
Jon Pérez Bolo presentó un once inicial muy reconocible, aunque con dos cambios reseñables. Uno la portería, donde el técnico prefirió evitar de antemano cualquier suspicacia dejando en el banquillo a René (cedido por el Almería) para dar entrada a Manu García, que terminó firmando una extraordinaria actuación. La otra gran novedad fue Ivi López formando en la línea de tres cuartos con Pablo Valcarce y Nacho Gil, con Yuri como único punta.
Llegó con peligro a la contra el Almería antes de cumplirse los primeros diez minutos, pero entre el guardameta y la defensa despejaron los disparos de Darwin, Juan Muñoz, Vada y Lazo. Un balón largo en el que Ivi se adelantó a una defensa que midió muy mal la salida para intentar dejarle en fuera de juego propició el primer gol de la noche. La revisión del VAR validó el tanto que adelantaba a los locales.
Pudo empatar el conjunto andaluz por dos veces: a la salida de un córner, pero repelió la defensa banquiazul, y con un cabezazo de Vada que se marchó cerca de la escuadra de la portería defendida por Manu García. Un disparo de Yuri por encima del larguero fue la única oportunidad blanquiazul en esa fase del partido completamente dominada por los visitantes, que no aprovecharon los errores de su rival en defensa. Y al fin lo consiguió, ya en el añadido: Iván Balliu ganó la línea de fondo y sirvió a Darwin Núñez para que empujara al fondo de la red.
Modificó el equipo e incluso el dibujo Bolo tras el descanso, dando entrada a Luis Valcarce y Trigueros para reforzar las líneas de contención. Cinco minutos después corrigió de nuevo el entrenador su once, pero no acababa de encontrar la tecla. El Almería seguía mandando y Manu García salvó el que podía haber sido el segundo en un mano mano con Lazo, su rechace lo remató rozado el larguero Vada.
Y entonces apareció Yuri con un golazo que hace el número 18 de esta campaña y el 157 como blanquiazul: un espectacular sombrero con la zurda para rematar con la derecha en el área chica. No entra en la historia de la Ponferradina el brasileño porque lleva tiempo formando parte de ella, pero el hecho de superar a Tyrone como máximo artillero blanquiazul de esta forma sin duda agrandará todavía más su leyenda.
Pudo anotar otro el capitán tras una galopada por esa banda izquierda sobre la que tanto le gusta acostarse, cambio de ritmo incluido, pero sacó Sivera a córner en el primer palo. Desatada la Deportiva en esa fase del partido, volvió a salvar el guardameta a su equipo rechazando un chut de Nacho Gil. En los últimos minutos buscó la igualada un decepcionante Almería, pero los locales –ya sin Yuri, al que Bolo cambió aunque hoy no pudiera escuchar la que hubiera sido una atronadora ovación con todo el Toralín puesto en pie– se mantuvieron firmes para asegurar la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Russo, Fran Manzanara, Ríos Reina (Trigueros, 46′); Óscar Sielva, Larrea (Javi Navarro, 56′); Nacho Gil (Noguera, 85′), Ivi, Pablo Valcarce (Luis Valcarce, 46′); Yuri (Kaxe, 79′).
Almería: Sivera; Balliu, Maras, Ibiza, Martos; Appiah (Corpas, 73′), César de la Hoz (Barbero, 79′), Vada (Enzo, 79′), Lazo; Juan Muñoz (Fran Villalba, 73′) y Darwin Núñez.
Goles
- 1-0. Ivi (m. 13)
- 1-1. Darwin Núñez (m. 45+3)
- 2-1. Yuri (m. 64)
Árbitro: Ortiz Arias. Mostró tarjeta amarilla a Pablo Valcarce (9′), Larrea (37′) e Ivi (77′), de la Deportiva, y Appiah (42′), Lazo (62′) y Enzo (96′), por el Almería.
El Toralín.