Un histórico del PSOE afea al alcalde su asistencia a la toma de posesión del obispo
«Para cuándo dejaremos de rendir pleitesía a la iglesia católica como Estado», pregunta a Olegario Ramón el veterano Antonio Vega.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala socialista Carmen Doel han participado este sábado en el acto de toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Astorga junto a numerosas autoridades civiles y eclesiales, según ha informado a través de sus redes sociales el Grupo Municipal Socialista.
Una presencia protocolaria que seguramente hubiera pasado desapercibida de no haber sido por el reproche que esa actividad ha merecido por parte de uno de los históricos del PSOE de Ponferrada, un militante veterano como Antonio Vega que lo ha sido casi todo tanto en el plano institucional como en el orgánico y principal referente desde hace más de 40 años de una de las familias de la agrupación local.
«Qué sin sentido tan grande… en un Estado aconfesional. Para cuando dejaremos de rendir pleitesía a la iglesia católica, como Estado», recrimina Vega a sus compañeros de partido que asistieron al acto, al hilo de la noticia publicada por el Grupo Municipal Socialista.
La explicación del GMS es que no se trata de «un gesto de pleitesía, ni mucho menos», sino de la «respuesta a una cordial relación entre instituciones absolutamente independientes y a la invitación formal enviada. Es un gesto de acompañamiento en un acto importante para el obispo y la comunidad cristiana».
Ante una réplica que evidentemente no le convence, el veterano expolítico y exsindicalista zanja el inusitado debate público –en el que de nuevo aflora la histórica laicidad del PSOE– reiterando sus argumentos: «Sí claro, faltaría más, al igual que al resto de confesiones que todos los días acudimos a su llamada… Estado laico y aconfesional. A ver cuando».
Además de acudir ayer a Astorga para la toma de posesión como obispo de Jesús Fernández, el regidor ponferradino también asistió este domingo en la basílica de la Encina a los actos programados con motivo de la primera misa oficiada en Ponferrada por el nuevo prelado.