Ramón duda si recurrir o no la sentencia que declara ilegal la red de calor
El alcalde de Ponferrada analizará con el equipo jurídico «las implicaciones que puede tener tomar una decisión u otra».
La noticia es que no hay noticia. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, convocó este domingo a los medios de comunicación a las puertas de la basílica de la Encina para hacer una declaración sobre la sentencia que anula las licencias concedidas a la red de calor de Somacyl, pero no aclaró si la recurrirá o no.
Aparte de criticar al anterior equipo de Gobierno por el abuso de las autorizaciones de usos provisionales y de asegurar que «con este no hubiera pasado», Ramón se limitó a matizar que “el PSOE no está en contra de las centrales de calor, creemos que no es la solución ideal pero es una solución mejor que otras, lo que nos planteaba dudas era la ubicación y el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo”.
Sin embargo, el regidor se aferra a la prudencia para no desvelar su siguiente movimiento, que podría consistir en recurrir la resolución judicial o ejecutarla y ordenar que se desmonte el edificio. “No he podido hablar con el equipo jurídico del Ayuntamiento, tenemos que hablarlo con cierta amplitud, no es una decisión menor la que tenemos que tomar, hay que pensarlo muy mucho y analizar las implicaciones que puede tener tomar una decisión u otra”, enfatizó.
En este sentido, Ramón teme que se puedan derivar de la sentencia «implicaciones patrimoniales para el Ayuntamiento», pero eludió pronunciarse sobre la posibilidad de exigirlas en los tribunales a los concejales que aprobaron las licencias.
La asociación de vecinos del barrio de Compostilla, que junto a Bierzo Aire Limpio impugnó en los tribunales las licencias municipales para la red de calor, ya ha instado al Gobierno local a no recurrir la sentencia que declara ilegal la central de biomasa«generando más gastos de los ya asumidos por los ciudadanos de Ponferrada». También reclama que los gastos de desmontaje de las instalaciones los asuma la Junta de Castilla y León.
El colectivo vecinal considera, además, que la actual corporación «debe pedir responsabilidades a los miembros del PP que aprobaron en Junta de Gobierno estas licencias ilegales a espaldas del pleno y de los ciudadanos, y que han permitido ejecutar una instalación ilegal», y además estudia acudir a la vía penal.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León anuló cuatro acuerdos de la Junta de Gobierno Local de Ponferrada, adoptados entre los años 2017 y 2018 –siendo alcaldesa la popular Gloria Fernández Merayo– en virtud de los cuales se otorgaron licencia y autorización para el inicio de las obras de la Central Térmica y Red de Calor con Biomasa de Ponferrada.