La Ponferradina despide con una derrota la temporada del coronavirus (2-1)
El Real Zaragoza se impone con goles de Linares y Álex Blanco para mejorar su posición de cara a las eliminatorias por el ascenso a Primera, aupándose a la tercera plaza.
Ante un rival necesitado de ganar, no tanto por los puntos como por mejorar posición y sensaciones de cara a las eliminatorias por el ascenso, la Ponferradina cerró esta noche en La Romareda ya con los deberes hechos una campaña atípica en la que al final pasó más apuros de los previstos.
Tan atípica que el coronavirus, el motivo por el que se interrumpió la competición a mediados de marzo tras la declaración del estado de alarma, ha querido estar presente hasta el final. El positivo de varios futbolistas del Fuenlabrada obligó a suspender el encuentro que debería haber disputado contra el Deportivo en Riazor, pero el resto de la jornada se mantuvo pese a las críticas por una posible adulteración de la competición.
La dificultad para ganar lejos del Toralín, que ha sido el principal hándicap del equipo entrenado por Jon Pérez Bolo, se puso una vez más en evidencia en la última jornada. El técnico tan solo introdujo esta noche cuatro cambios en el once inicial, aunque se esperaba que concediera minutos a los que han tenido menos a lo largo de la temporada.
Entró en el partido con muchas ganas el Zaragoza, que protagonizó cuatro remates a puerta en los primeros diez minutos, el más peligroso desviado a córner por Manu García. Pasado el primer cuarto de hora los locales perdieron profundidad y la Deportiva comenzó a estirarse. Su mejor ocasión la tuvo Asier Benito cabeceando un saque de falta lateral de Ivi, pero el balón salió muy desviado.
Un fallo en el despeje de Fran Manzanara estuvo en el origen del primer gol de la noche. El balón le cayó a Álex Blanco y su remate lo sacó con el pie Manu García, pero se quedó a los pies de Miguel Linares que solo tuvo que empujarla al fondo de la red. Nada de interés pasó en los últimos diez minutos para alcanzar el intermedio con la ventaja del conjunto maño.
Tras el descanso, Bolo dio entrada a Fullana y Javi Navarro por Larrea e Ivi. Antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos empataron los blanquiazules por medio de Iván Rodríguez, que picó de cabeza con mucha habilidad llegando desde atrás por su banda un centro medido desde la izquierda de Asier Benito. Pudo llegar enseguida el segundo, aprovechando la falta de contundencia de la zaga local ante la presión de la Deportiva, pero lo anuló el colegiado por fuera de juego de Kaxe.
También invalidó inicialmente el árbitro el tanto de Álex Blanco, que se metió entre los zagueros de la Deportiva para rematar al fondo de la red un magnífico pase de Dani Torres, pero la revisión del VAR mostró que un pie de Luis Valcarce habilitaba la posición del autor del gol. En el último cambio de la temporada, Bolo concedió su oportunidad al joven del filial Óscar Contreras.
El partido ya no dio más de sí. La temporada concluye para la Deportiva con 51 puntos, los mismos que tendrá el Dépor si gana al Fuenlabrada en el partido aplazado esta noche. En cualquier caso, el conjunto herculino está condenado al descenso a Segunda B (acompañará a Numancia, Extremadura y Racing) al tener perdido el golaveraje con la Ponferradina. Pero la polémica por el rocambolesco desenlace de una temporada ya de por sí atípica está servida.
FICHA TÉCNICA
Zaragoza: Ratón; Delmás, Zapater, Clemente, Francés (Nieto, 79′); Jannick (Baselga, 94′), Dani Torres; André Pereira (Soro, 67′), Kagawa, Álex Blanco (Burgui, 67′); Linares.
Ponferradina: Manu García; Iván Rodríguez (Óscar Contreras, 77′), Trigueros, Fran Manzanara, Luis Valcarce; Nacho Gil, Óscar Sielva, Larrea (Fullana, 46′), Ivi; Kaxe (Son, 57′) y Asier Benito (Yuri, 67′).
Goles
- 1-0. Linares (m. 34)
- 1-1. Iván Rodríguez (m. 49)
- 2-1. Álex Blanco (m. 65)
Árbitro: Arcediano Monescillo. Mostró tarjeta amarilla a Clemente (23′) y Linares (95′), del Zaragoza.
La Romareda.