La Junta rechaza el recorte de las ayudas al sector vitivinícola
De los 11,1 millones de euros que en teoría corresponderían a Castilla y León, el Ministerio del Agricultura únicamente ha autorizado 5,1 millones.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha lanzado una proposición firme al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que ningún viticultor de la Comunidad se quede sin las ayudas extraordinarias que se han solicitado para paliar la difícil situación del sector.
De los 11,1 millones de euros que corresponderían a Castilla y León entre las tres medidas (destilación en crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde), el Ministerio únicamente ha autorizado 5,1 millones de euros.
El mayor recorte corresponde a la cosecha en verde, donde se dejaría fuera el 57% de la superficie. En un principio, respecto a esta medida, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural había recibido 341 solicitudes de ayuda para la vendimia de 2020; sin embargo, después de los controles administrativos correspondientes, hay validadas 236 que representan a 1.762 hectáreas y que implican una cuantía de ayuda de 6,5 millones de euros. De ellas, el Ministerio ha aprobado solo 749 hectáreas por un importe de 2,8 millones de euros.
La Junta se ha puesto en contacto urgentemente con el ministro Planas para dar una solución rápida y necesaria al sector, proponiéndole incorporar más fondos europeos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve), especialmente para la ayuda que va dirigida a los viticultores (cosecha en verde) y para el almacenamiento privado, medidas que fueron diseñadas con la menor financiación.
De esta forma, se podrían abonar las solicitudes aprobadas de ambas medidas, y especialmente la de la cosecha en verde, para la cual los viticultores están esperando una respuesta esta misma semana.