Más de 50 alumnos en el curso de paisajes culturales y turismo sostenible de la Uned
El centro asociado de la Uned en Ponferrada ha acogido un curso de verano sobre Paisajes culturales: patrimonio, turismo sostenible y gobernanza para el desarrollo territorial de la España vaciada.
Con la colaboración de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y de la Fundación Las Médulas, ha reunido a más de 50 alumnos inscritos, en ambas modalidades de impartición, presencial y en línea.
El curso comenzó con una ponencia sobre turismo sostenible a cargo del director del curso y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uned, José Luis Calvo González que, además en su calidad de codirector de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local apeló a este tipo de instrumentos de análisis y estudio con los que ofertar, desde la Universidad, proyectos para su aplicación práctica en el medio en clave de transferencia de resultados de la investigación académica.
Durante las sesiones se ha analizado en profundidad la importancia de incorporar el concepto de paisaje cultural como herramienta de gestión del territorio, especialmente del desfavorecido y despoblado, lo que se puso de manifiesto con ponencias teóricas: la del profesor Eugenio Baraja, el arquitecto, experto en patrimonio cultural, Enrique Saiz o la arquitecta y paisajista Esther I. Prada, y con aportaciones prácticas tan interesantes como la de la Valle Salado de Añana en Álava o la Ribeira Sacra en Galicia.
Los asistentes presenciales pudieron disfrutar de una visita guiada, durante la mañana del viernes, última sesión del curso, al Espacio Cultural y Natural de Las Médulas de la mano de la directora de la Fundación Las Médulas, Jimena Martínez Quintana, visita que se centró en la interpretación del conjunto del paraje, Patrimonio Mundial desde 1997, y que fue grabada en varios videos que para su visionado posterior por parte de los alumnos que siguieron el curso en modalidad on line.
Según los organizadores, el curso sirvió para poner de manifiesto «la importancia de los recursos patrimoniales y naturales como elemento de desarrollo indiscutible, y cuya puesta en valor no hace sino generar posibilidades de generación de actividad económica y de futuro para estos territorios, en términos de sostenibilidad y gobernanza, ejes sobre el que se tienen que basar los sistemas de gestión que pretendan implementarse para su desarrollo».