El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que declara ilegal la central de calor
El equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón hace caso omiso a la petición del colectivo vecinal de Compostilla y Bierzo Aire Limpio.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido presentar recurso contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León en la que anula y deja sin efecto las actuaciones administrativas “por no ser ajustadas al ordenamiento jurídico” relacionadas con la llamada red de calor de Ponferrada.
«Aunque la presentación de dicho recurso constituye una decisión muy difícil de adoptar, ha sido necesario tomarla siguiendo el criterio de los servicios jurídicos y de los servicios técnicos de la institución municipal», explica el tripartito en un comunicado emitido tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local.
Los servicio jurídicos esgrimen «razones de fondo, especialmente considerando que la instalación reúne, a su juicio, los requisitos de un equipamiento y no de una instalación industrial». Asimismo, sostienen que para salvar una posible responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento, y siendo todos los informes técnicos favorables a la decisión tomada en su día de autorizar la instalación de la central de calor, se debería igualmente recurrir la resolución.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que ha tenido aparcar «sus preferencias y simpatías personales y de partido para defender los derechos generales de las ponferradinas y los ponferradinos». Y alega para justificar su decisión que «en estos momentos es obligado para quien tiene la responsabilidad de la gestión municipal y económica apurar las posibilidades jurídicas que brinda la ley para que el Ayuntamiento de Ponferrada no se vea enfrentado a una nueva debacle financiera».
Un concejal socialista partidario de la demolición
El tripartito reconoce que las decisiones que desembocaron en la concesión de la autorización y en la posterior construcción de la central de calor «fueron muy discutidas en su momento». También le parece obvio recordar que son «decisiones heredadas por este equipo de gobierno, que se encontró esta infraestructura prácticamente concluida, junto a la red de intubación que se despliega por una parte de la ciudad».
Sin embargo, «aunque este equipo de gobierno no habría tomado esa decisión, ahora toca seguir los criterios técnicos y defender los intereses económicos de la administración municipal». El dice entender el malestar del colectivo vecinal del barrio de Compostilla, así como otros colectivos contrarios a la red de calor, pero pide «comprensión para quien tiene que representar los intereses comunes de todos los habitantes de Ponferrada».
Finalmente, el equipo de Gobierno anuncia que suspenderá cautelarmente el expediente de comunicación de inicio de actividad y el expediente de adquisición de suministro, que también estaba iniciado, así como cualquier acometida o enganche de los edificios públicos a la red de calor.
Además de la asociación de vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio, un concejal del propio equipo de Gobierno se ha mostrado partidario a título personal de acatar la sentencia. El socialista Manuel de la Fuente Castro aboga por «demoler la central y exigir responsabilidades a los muñidores de este esperpento» por considerar que esa es la posición más coherente con el compromiso adquirido por el PSOE en una reunión celebrada con los vecinos de Compostilla antes de las últimas elecciones municipales.