Nace un movimiento ciudadano para exigir una provincia del Bierzo agregada a Galicia
A Quinta presenta su manifiesto fundacional en gallego y castellano la víspera del 25 de julio, festividad oficial de la Comunidad vecina.
La afinidad de una parte de los bercianos con Galicia late en el manifiesto fundacional de A Quinta, un nuevo movimiento ciudadano que se ha dado a conocer este viernes y cuyo objetivo es conseguir que el Bierzo vuelva a ser provincia y que esa provincia se incorpore a la Comunidad gallega.
«A Quinta se constituye como un movimiento ciudadano que tiene como objeto sensibilizar a la sociedad berciana y a la clase política en particular de la necesidad de constituir como provincia los 38 Ayuntamientos que conforman la actual comarca administrativa de El Bierzo», subraya en su primer párrafo el manifiesto, publicado en gallego y castellano.
Para lograr ese objetivo, A Quinta ha decidido trabajar socialmente «buscando el consenso político necesario para con arreglo a lo establecido en el artículo 141 de la constitución española se proceda a la creación de El Bierzo/O Bierzo como la quincuagésima primera (51o) provincia española y su integración en la actual Comunidad Autónoma de Galicia con arreglo al actual marco Constitucional».
El estatuto de autonomía de Castilla y León regula el procedimiento para que ayuntamientos o grupos de ayuntamientos puedan pasar a formar parte de otra comunidad autónoma, pero al ser objetivo de A Quinta constituir una provincia correspondería al Congreso adoptar el acuerdo a través de una ley orgánica. Para la posterior integración en Galicia sería necesario reformar su estatuto de autonomía, que ahora no recoge esa opción.
Por ello, A Quinta se propone recabar apoyos entre los ciudadanos, el tejido social y los partidos políticos de Galicia con el fin de conseguir el consenso necesario para que el Parlamento de Galicia reforme el estatuto de la Comunidad Autónoma de Galicia «en el sentido de dar cabida legislativa a las legítimas aspiraciones de la ciudadanía de El Bierzo/O Bierzo».
El nuevo movimiento ciudadano recuerda que el Bierzo existió dentro de la organización territorial española como comarca perteneciente a Galicia o a León en el pasado. Incluso fue declarada provincia en la división administrativa de 1832, segregada de Ourense y León.
«Las raíces etnográficas, históricas, culturales y lingüísticas del Bierzo siempre han existido con carácter diferencial propio y las mismas se circunscriben dentro de las del conjunto del pueblo gallego. Está realidad que se pierde en el tiempo ha sido, entre otras razones de peso, motivo suficiente para que los vecinos y vecinas de esta provincia no nos sintamos integradas y aceptadas en León y por consiguiente en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León», explica el manifiesto, que en su parte final detalla los mecanismos legales que permitirían la creación de la provincia del Bierzo sin salirse del actual marco constitucional.