Coalición pide más dinero a la Junta para ampliar los meses de trabajo de las brigadas forestales
El pleno del Consejo Comarcal aprobará previsiblemente la moción de los bercianistas en el pleno convocado para el martes.
El Consejo Comarcal del Bierzo celebra el próximo martes, a las 12.30 horas en el salón del Ayuntamiento de Ponferrada, el pleno ordinario correspondiente al mes de julio con un orden del día de mero trámite en el que los grupos políticos presentarán mociones sobre diferentes asuntos.
Coalición por El Bierzo, al hilo del incendio originado en Balboa días atrás, que a su juicio «ha supuesto una verdadera catástrofe medioambiental y patrimonial» en un municipio «que vive de su imagen y del turismo principalmente», propone incrementar las medidas de prevención contra el fuego.
Los bercianistas insisten en que «nos parecen escasos los medios y presupuestos destinados a tal fin para el Consejo Comarcal de El Bierzo que debería tener unas brigadas de trabajos durante todo el año, algo que reiteradas veces se ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León».
Para este año, el ente comarcal cuenta con la confirmación de la firma de cuatro meses de trabajo, algo que a Coalición le parecece insuficiente. «La comparativa con otras administraciones es dolorosa. Por ejemplo, la Diputación amplió a 6 meses y la mayoría de sus brigadas a 9 meses y se ha solicitado una permanente de 6 brigadistas», explica el portavoz bercianista, Iván Alonso.
La moción que se debatirá el martes propone instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a adoptar medidas como la puesta en marcha de «las tan anunciadas cámaras de vigilancia» y, sobre todo, dotar de más medios y presupuesto al Consejo Comarcal para que pueda ampliar los meses de trabajo de las brigadas con el argumento de que «los incendios se apagan en invierno».
Coalición por El Bierzo presentará al pleno otra moción instando a la Junta a planificar el próximo curso académico «con garantías sanitarias e igualdad de condiciones para todos los bercian@s», y reclamando la convocatoria de ayudas específicas «en material digital, becas a familias desfavorecidas y de baja renta o en paro, o afectadas por el fin de la minería y las térmicas».