El recurso contra la sentencia de la red de calor tensiona al PSOE
La ejecutiva encabezada por Olegario Ramón convoca para el próximo jueves una asamblea ordinaria de la agrupación.
La decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada de recurrir la sentencia que anuló las licencias concedidas por la anterior corporación para construir la central de calor no solo ha provocado las críticas de vecinos de Compostilla y ecologistas. También ha generado cierto malestar en un sector de la militancia socialista, lo que podría agitar un poco la balsa de aceite en que se había convertido una agrupación históricamente convulsa.
La asamblea ordinaria convocada para el próximo jueves ofrece la primera oportunidad de medir la intensidad de la tensión que este asunto ha introducido en el partido. El debate sobre el recurso podría surgir tanto en las intervenciones sobre la gestión de los cargos públicos, que presentarán sus informes al igual que la propia ejecutiva, como en el capítulo de ruegos y preguntas que cierra un orden del día de diez puntos.
Un concejal del tripartito comandado por Olegario Ramón y miembro de la dirección local que encabeza el propio alcalde no se ha mordido la lengua. Manuel de la Fuente, responsable del área de Políticas Reivindicativas y Sindicales de la ejecutiva, ha abogado públicamente por acatar la sentencia y demoler el edificio. Considera que es la posición más coherente con la postura expresada por el PSOE ante los vecinos antes de las elecciones municipales del año pasado.
Y en cuanto a lecturas políticas, más allá de las explicaciones jurídicas y técnicas, algunos ven en la decisión de recurrir la clara intencionalidad de salvar al socio de gobierno Iván Alonso, que junto a Pedro Muñoz formaba parte del anterior equipo gobernante municipal liderado por la popular Gloria Fernández Merayo que concedió las licencias a Somacyl para levantar una red de calor que antes de entrar en funcionamiento ha conseguido calentar los ánimos en el partido que heredó el problema. Coalición apoyó el uso excepcional del suelo, pero se abstuvo en la concesión de los permisos.
La asamblea llega precedida también por otra controversia pública protagonizada por uno de los históricos del partido, Antonio Vega, al criticar la asistencia de cargos socialistas, entre ellos el alcalde de Ponferrada, a la toma de posesión del obispo. A nadie se les escapa que Vega, jubilado de Endesa y vecino de Compostilla, ha sido un destacado activista contra la instalación de la central de calor en el emplazamiento pactado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Y una afiliada socialista, Pilar Martín Coruña, es la presidenta del colectivo vecinal del barrio.
En cualquier caso, más allá de la mayor o menor magnitud de los reproches, de la reunión del jueves no se derivarán otro tipo de consecuencias políticas. Hace mucho tiempo que el PSOE decidió eliminar de este tipo de reuniones (por cierto, se celebrará en un hotel y no en la sede de UGT como venía siendo habitual desde hace décadas) las votaciones sobre la gestión de la ejecutiva o de los cargos públicos. En cuanto al resto del orden del día, es de mero trámite.