Intriga, misterio y ciencia ficción en ‘Herederos del universo’, la última novela de Ruy Vega
El escritor berciano Ruy Vega presenta este jueves a las 19 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada su última novela, Herederos del universo, donde la ciencia ficción, la intriga y el misterio se fusionan para ofrecer al lector una experiencia única.
Según el autor, Herederos del universo se sustenta sobre dos pilares esenciales. «Al igual que con mis anteriores novelas, he querido, por un lado, que el lector reflexione sobre la pregunta que subyace en la propia trama, tratando de que, además de pasar un buen rato, le sirva para plantearse ciertas cuestiones», explica Ruy Vega. Por otro lado, añade, «la trama parte de un hecho real como vehículo para llevarlo a la ciencia ficción. Creo que esta novela es más oscura que las anteriores, más cercana a la realidad dentro del contexto en el que se mueve, más reflexiva».
El libro comienza cuando un reconocido psiquiatra inicia el tratamiento de paciente internado en un psiquiátrico. Entonces, lo que parece un caso más, gira inesperadamente al descubrir que, en contra de lo que le habían dicho, no era su primer psiquiatra, habiendo fallecido el anterior en extrañas circunstancias. Nada parece ser cierto entorno a él. ¿Quién es realmente?, ¿por qué está allí?, ¿qué esconde?
En Herederos del universo los secretos, las mentiras y lo desconocido toman el protagonismo de una trama que transporta al lector hasta preguntas que buscan respuestas, en ocasiones, imposibles. La novela mezcla intriga y ciencia ficción, contada con un particular estilo, utilizando correos electrónicos, noticias en prensa, mensajes de texto y diálogos en diferentes emplazamientos de Europa y Estados Unidos, hasta llegar a un final inesperado y que no deja indiferente.
Ruy Vega nació en Ponferrada, en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario. Tras El proyecto Dream (2015) y La señal (2017), con las que ha recibido excelentes críticas en medios y blogs especializados, llega su tercera novela: Herederos del universo. Además, ha colaborado en diversas publicaciones con relatos cortos, destacando el libro publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018). De él se ha dicho, entre otras cosas, que está a la altura de los grandes escritores de ciencia ficción norteamericanos o que es un digno discípulo de Isaac Asimov.