La remodelación del tripartito de Ponferrada se aplaza a septiembre
El nuevo concejal de Coalición por El Bierzo, Jesús López Fernández, tomará posesión de su escaño en el pleno del viernes.
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, afrontará antes de que termine el verano la primera remodelación en su equipo de Gobierno, forzada por la dimisión de Pedro Muñoz y la entrada en la corporación del siguiente en la lista de Coalición por El Bierzo, Jesús López Fernández, que tomará posesión de su cargo en el pleno ordinario del próximo viernes.
Los bercianistas ya han planteado al regidor la necesidad de acometer una reestructuración en su equipo que implicará un nuevo reparto de tareas. Descartado que el nuevo edil herede el proyecto de lucha contra la soledad no deseada, una apuesta personal de Muñoz, la aspiración de Coalición por El Bierzo es que se le encomiende en el nuevo reparto de competencias un área de gestión acorde a su perfil.
Jesús López, sindicalista de CCOO durante su vida laboral como minero, fue presidente de la asociación de vecinos de los barrios del Temple y la Estación. Actualmente, el área de Participación Ciudadana está incluida entre las competencias de las concejalías desempeñadas por las dos representamtes de Podemos en el consistorio.
La remodelación deberá ser negociada por el tripartito integrado por PSOE, Podemos y los bercianistas, que pretenden sumar una concejalía con competencias específicas a la de Medio Rural que desempeña Iván Alonso, como ya hiciera durante el cogobierno con el PP. En aquella etapa, Muñoz se encargó de Servicios Sociales, un área que con el tripartito pasó a desempeñar Podemos.
Las conver¡saciones a tres bandas podrían comenzar esta misma semana, pero no se prevé que la remodelación se acometa de inmediato. Al ser agosto un mes prácticamente inhábil a efectos políticos y administrativos, en el que incluso podría no celebrarse el pleno ordinario, la previsión es que el nuevo reparto de tareas se anuncie en el mes de septiembre.
La toma de posesión de Jesús López es el primero de los puntos de un orden del día en el que destacan la resolución de las alegaciones a la tasa del agua y alcantarillado y el expediente para la licitación del servicio de transporte urbano (TUP).