Patrimonio autoriza actuaciones en la iglesia de Cacabelos y en la fragua del Pozo Julia
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde este martes al proyecto básico y de ejecución de restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María de Cacabelos.
El templo se incluye entre los elementos protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el municipio de Cacabelos (León) que se encuentra en tramitación. Se plantea la rehabilitación integral de la cubierta y la sustitución de la totalidad de la cobertura de pizarra por otra cobertura de pizarra natural tipo pico de pala, fijada con puntas o ganchos clavados sobre doble enrastrelado de madera de pino, fijados al tablero de madera hidrófugo y rastreles de 42×27 mm de sección, paralelos al alero (horizontales), clavados a los primeros y separados 10 cm entre ejes. Formación de limas, cumbreras y remates con piezas especiales.
En Fabero se ha autorizado las obras de rehabilitación de la antigua fragua del Pozo Julia y su puesta en valor como elemento arquitectónico del patrimonio industrial de la minería del carbón, con las prescripciones de que las correas de la cubierta sean metálicas, las ventanas deberán mantener el despiece de las originales y la chimenea deberá estar pintada en tonos oscuros.
En otro orden de cosas, la Comisión ha comentado que el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los extractos de las órdenes por las que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales y subvenciones destinadas a personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas, sin fines de lucro, para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
Estas subvenciones pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación, y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como de inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.
La cuantía global de ambas líneas de subvención suma un total de 550.080 euros y el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha hecho un llamamiento para que todas las personas interesadas pidan dichas subvenciones ya que en anteriores convocatorias no se ha llegado a cubrir el gasto destinado a tal fin.