ULE y Asprona Bierzo refuerzan su colaboración con un nuevo convenio
La Universidad de León (ULE) y Asprona Bierzo refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo convenio que ambas entidades han suscrito esta mañana en el campus de Ponferrada. Miguel Ángel Tesouro, vicerrector de Profesorado en funciones y con atribuciones delegadas por ausencia del Recto rde la ULE, ha sido el encargado de materializar el acuerdo con Valentín Barrio Díez, director general de Asprona Bierzo.
El objetivo del nuevo convenio es establecer un marco adecuado que agilice la colaboración entre ambas entidades. Entre las actuaciones inicialmente previstas, se incluye la estimulación y promoción de la investigación del Área de Fisioterapia de la ULE en colaboración con la asociación en la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Bierzo, así como la facilitación de la realización de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis Doctorales, con el fin de profundizar en las necesidades o mejoras de las condiciones de los usuarios. El convenio también prevé la canalización de becas para el alumnado de grado o de posgrado y otras actuaciones conjuntas. De esta manera, se refuerzan las relaciones que estuvieron patentes en el convenio anterior firmado en el 2003.
Esta iniciativa ha sido promovida por la profesora Mercedes Reguera García, profesora del Grado de Fisioterapia y miembro del Grupo de Investigación Salbis de la ULE. En estos momentos, Reguera y su grupo de investigación formado por Lorena Álvarez del Barrio, Alejandro Valera Valladares, Cintia Cubillas Alonso, Aitziber Ortega Plaza y José Antonio de Paz Fernández, están retomando las investigaciones sobre la fiabilidad de la Prueba de Seis Pasos, en personas con discapacidad intelectual de Asprona.
Asprona Bierzo considera que, con este convenio, se amplía el compromiso de trabajo conjunto con la ULE en el campus de Ponferrada, y avanzar así en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la investigación y la innovación. “Es una apuesta por la investigación, que esperamos se traduzca en una mejora de la calidad de vida de estas personas”, señalaba Valentín Barrio, para quien este convenio “es clave” para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo y líneas de actividad.