El Consejo elaborará un plan contra la ocupación ilegal de viviendas
El pleno de la institución comarcal aprueba todas las mociones presentadas por los grupos políticos en una sesión de trámite.
El Consejo Comarcal ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este martes una moción de Coalición por El Bierzo instando a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a adoptar medidas como la puesta en marcha de «las tan anunciadas cámaras de vigilancia» y, sobre todo, dotar de más medios y presupuesto a la institución comarcal para que pueda ampliar los meses de trabajo de las brigadas con el argumento de que «los incendios se apagan en invierno».
También se aprobó otra propuesta bercianista en la que se insta la Junta a planificar el próximo curso académico «con garantías sanitarias e igualdad de condiciones para todos los bercian@s», y reclamando la convocatoria de ayudas específicas «en material digital, becas a familias desfavorecidas y de baja renta o en paro, o afectadas por el fin de la minería y las térmicas». Como en la anterior, el PP se abstuvo y el resto de grupos votaron a favor.
Hubo unanimidad para respaldar la moción presentada por el grupo de Ciudadanos, que propone la elaboración de un plan comarcal contra la ocupación ilegal de viviendas. Con ese plan se pretende garantizar la devolución de los inmuebles, la vigilancia de aquellos susceptibles de ser invadidos y que los vecinos afectados cuenten con asesoramiento y orientación jurídica, así como potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.
También hubo unanimidad en torno a la propuesta del PP de incrementar la oferta de empleo público para la cobertura de puestos de funcionarios de administración local con habilitación nacional. Sin embargo, se rechazó la pretensión de los populares de debatir una moción para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recurso de las entidades locales con respecto a las medidas implantadas para paliar los efectos de la pandemia.