Apuntalan el ciruelo del patio de Las Cuadras para evitar su derrumbe sobre la oficina de Turismo
Medio Ambiente no descarta que haya que proceder a su tala o extracción de su ubicación actual después del verano.
Operarios de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada han procedido al apuntalamiento del ciruelo que preside el patio trasero del edificio de las Cuadras, donde se ubica la Oficina de Turismo y donde se desarrollarán las visitas teatralizadas sobre la historia de Ponferrada que se han programado todos los miércoles desde hoy hasta el próximo 19 de agosto.
El estado de ese ejemplar arbóreo es muy precario, pues una de sus ramas más importantes está prácticamente desgajada del resto del tronco y amenaza muy seriamente con caerse encima del tejado de la oficina de turismo. Por tal motivo, y para evitar potenciales riesgos, ante la presencia de grupos de espectadores debajo del ciruelo, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido acometer la instalación de dos elementos de sujeción aseguramiento de la rama desgajada, proporcionando a ésta dos nuevos apoyos sobre el alero del edificio adyacente. Los bomberos han colocadop una estructura de sujeción tras detectarse un problema de estabilidad en una de sus ramas.
Este árbol se encuentra incluido en el inventario de árboles de interés municipal, regulado por el plan de ordenación urbana, y se está realizando por el área de Medio Ambiente un seguimiento periódico de su estado, ya que está presentando problemas de estado fisiológico que se manifiesta en la presencia de ramas secas.
Una vez que acabe el verano y concluya la programación cultural prevista en ese lugar, los servicios de Medio Ambiente deberán evaluar el estado de salud del árbol, porque todo parece indicar que está muy dañado y en estos momentos no se descarta que haya que proceder a su tala o extracción de su ubicación actual.