10.000 euros para restauración de pallozas en Candín y Pereda de Ancares
Aprobadas ayudas con destino a festivales y proyectos culturales, a la arquitectura popular, a escuelas municipales de música, a la restauración de pendones y a la contratación de personal en museos, además de fomentar la exhibición cinematográfica en el medio rural.
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha aprobado diferentes iniciativas y subvenciones por valor total de 800.928 euros, un importante esfuerzo económico con el que el organismo de la Diputación de León ha querido contrarrestar los efectos negativos que la pandemia de la covid-19 está causando en el ámbito cultural.
El ILC ha mantenido -y en algunos casos, reforzado- la dotación económica de sus diversas líneas de subvenciones sin renunciar a ninguna de ellas, así como las exposiciones artísticas, los talleres de verano y otras actividades de producción propia, creando además nuevas vías de apoyo al sector cultural como han sido las becas a la creación artística.
De este modo, el Consejo Rector aprobó subvenciones con destino a la restauración de 23 edificaciones de la arquitectura tradicional leonesa por valor de 199.789 euros, de los cuales 10.000 se destinarán a la restauración de pallozas en Balouta y Pereda de Ancares, en el municipio de Candín; al mantenimiento de escuelas municipales de música, en total las de 14 municipios, por valor de 418.000 euros; a la organización de festivales y proyectos culturales de especial relevancia en 27 ayuntamientos, por 117.234 euros; a la contratación de personal en diez museos y colecciones museográficas (entre ellos los de Fabero, Cacabelos, Bembibre y Carracedelo), con una cuantía de 32.105 euros; a la rehabilitación de pendones, con 29.900 euros; y a la exhibición cinematográfica en el medio rural, un convenio de 3.900 euros con el Festival de Cine Reino de León que incluye 13 proyecciones en 9 ayuntamientos, entre ellos Vega de Valcarce.
Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, valoró el esfuerzo económico desplegado por el ILC y la labor de sus trabajadores a la hora de tramitar las diferentes líneas de subvención en circunstancias tan adversas. “La cultura está viviendo una situación de emergencia y la Diputación es plenamente consciente de ello. Por eso, las medidas aprobadas hoy van a servir para aliviar el sector y para llenar de actividades culturales nuestros pueblos”, recordó.