Robés retrata en ‘El oficio de mirar’ el universo de Antonio Pereira
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Fundación Antonio Pereira, dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Pereira, poeta y cuentista villafranquino, presentan la exposición de Robés El oficio de mirar.
El oficio de mirar nace por iniciativa de la Fundación Antonio Pereira, con el objetivo de plasmar en una obra fotográfica el universo del escritor. Robés muestra gráficamente y desde su visión artística, no sólo los rincones que forman parte de la vida de Pereira, sino su obra, es un relato gráfico de fragmentos de cuentos y poesías del escritor. Es un recorrido por su vida y por su obra, es Antonio Pereira en esencia. A cada fotografía le acompaña una selección de los textos en los que se inspira cada imagen, selección realizada por Juan Carlos Mestre, gran conocedor de la obra de ambos artistas.
En la obra de Robés es habitual encontrar trabajos en torno a la literatura, desde sus primeras ediciones con Poeta en Nueva York, junto a a textos de Federico García Lorca, hasta el mas reciente trabajo basado en la persona y obra del ya también desaparecido Vicente Núñez, La realidad invisible. También trabajos junto a Juan Carlos Mestre como La tumba de Keats, o con Antonio Gamoneda en El vigilante de la nieve.
Esta exposición –abierta en la sala Capilla desde este jueves hasta el 31 de julio– se suma al homenaje que se realizará en el Teatro Villafranquino Gil y Carrasco, Mucho cuento. Diez años con Antonio Pereira el jueves 13 de junio, completando los actos de homenaje al fallecido escritor. Organizados por la Fundación Antonio Pereira y el Ayuntamiento de Villafranca, ambos se han llevado a cabo con la participación de la Universidad de León y de la Junta de Castilla y León.